Rajoy, "absolutamente seguro" de que los 46 millones de españoles superarán el reto independentista de Mas

Mariano Rajoy, Ignacio González y Esperanza Aguirre
PP
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 23:19

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este miércoles su "absoluta seguridad" de que España, al igual que hará con la crisis económica, superará el reto planteado por la Generalitat de Catalunya a favor de la independencia. "Tened la absoluta seguridad, ese reto también lo vamos a superar, somos 46 millones de españoles con la voluntad de seguir juntos", ha dicho.

Rajoy se ha pronunciado de esta forma en la cena de Navidad del PP de Madrid que se ha celebrado en Collado Villalba. Aunque sin citarlo directamente, el jefe del Ejecutivo ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que piense bien lo que está planteando antes de convocar una consulta que ha calificado de "gran equivocación histórica".

"Voy a estar donde tengo que estar como presidente del Gobierno. Soy como soy, pero tengo las ideas muy claras, no voy a jugar a dividir a los españoles", ha afirmado Rajoy ante militantes y cargos del partido, entre ellos el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, el ministro Miguel Arias Cañete y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, entre otras personalidades.

Rajoy ha vuelto a repetir lo que ya expuso en la declaración que leyó en La Moncloa el mismo día que se conoció la doble pregunta de la consulta independentista. "España será lo que digan los españoles, nadie puede disponer de la soberanía nacional", ha insistido el presidente, quien ha añadido que la soberanía es también que "todos los votos valgan igual". "El del alcalde, el del interventor, el del que viva en Cáceres, Madrid o Pontevedra", ha apostillado entre aplausos.

ATAQUE AL EDIFICIO CONSTITUCIONAL

Durante la cena, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también se ha referido a este asunto como uno de los "frentes" que, junto con la crisis económica, que han hecho del 2013 un ejercicio "duro y difícil".

Ha sido "muy duro", ha recalcado, tanto por la crisis económica como por la situación del "edificio constitucional de España, que está siendo atacado frontalmente por unos españoles que dicen que no lo quieren ser". "Pero para eso está el PP, para afrontar los problemas difíciles. Para eso nos dieron su apoyo con más fuerza que nunca en las últimas elecciones", ha apuntado Aguirre, quien ha considerado que "todos" están trabajando "cada uno" en su puesto "en la solución de estos problemas".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha ofrecido a Rajoy su apoyo "personal e institucional" en la "importante tarea de enfrentarse" al desafío catalán y ha indicado que comparte "el esfuerzo de todos los alcaldes del PP" que trabajan parar sacar sus "finanzas y servicios en condiciones muy difíciles".

"Creo que estamos trabajando todos por el interés general de la mejor manera que sabemos y creo que en un momento tan crucial para la historia de España como es este en el que hoy nos encontramos, ese desafío que tiene por delante el Gobierno de España y el presidente del Gobierno merece que tenga el apoyo de todos nosotros", ha aseverado.

Tras indicar que estamos "en un momento histórico" ha ofrecido su "apoyo personal e institucional" al presidente del Gobierno "para esa tarea que probablemente sea la más importante a la que se ha enfrentado un presidente del gobierno en los últimos años".

Leer más acerca de: