Rajoy asegura que el Gobierno también ayudará a Catalunya y que "no es momento de polémicas"

Mariano Rajoy comparece en La Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 16:26

Van Rompuy afirma que "corresponde a España" cómo organizarse con las autonomías


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el Ejecutivo va a ayudar a Catalunya como lo hace con otras comunidades, y que escuchará al presidente de la Generalitat su propuesta pacto fiscal cuando le reciba en la Moncloa el día 20, pero ha dejado claro que no se trata de generar polémicas sino de resolver los problemas, y ahora hay que "concentrarse en lo fundamental".

"El Gobierno va a ayudar a la Generalitat de Catalunya, como ya hemos hecho en otras muchas ocasiones, y hablaremos con ellos de todo lo que tengamos que hablar", ha asegurado el jefe del Ejecutivo al preguntársele por el anuncio de la Generalitat de que pedirá 5.023 millones de euros al Fondo para las autonomías.

Rajoy también se ha referido a la carta que envió a principios de agosto al presidente Artur Mas: según el jefe del Ejecutivo, "no fue para pedir ayuda" sino para hablar del pacto fiscal.

"Le he dicho que lo recibiré, lo escucharé muy atentamente y le daré mi opinión", ha dicho Mariano Rajoy, pero también ha matizado que no se trata de establecer polémicas, sino de resolver problemas.

Además, ha precisado que lo que deben hacer ahora los españoles es concentrarse en lo fundamental: reducir el déficit, no gastar donde no hay, seguir con las reformas estructurales para generar actividad económica, y crear empleo y continuar con la reestructuración del sistema financiero; y ha añadido: "Lo peor en una situación como esta es seguir caminando hacia ninguna parte".

Rajoy ha dicho que el Govern tiene un problema de liquidez porque "no puede hacer frente a determinados vencimientos de su deuda", que ese es el gran problema de España, y ha precisado que la noticia no es nueva sino que el Ejecutivo ya sabía la situación.

"No se trata de que Cataluña aumente su deuda; se trata de que tiene unos vencimientos de deuda, y por lo tanto tiene que pedir al Estado una ayuda", ha aclarado.

"NO SE VA DESENTENDER"

Pero ha dejado claro que el Gobierno no se va a desentender de los problemas autonómicos, y que se lleva ocupando de los problemas de las autonomías en los últimos meses: "No sólo con Catalunya; también con otras comunidades autónomas. Lo llevamos haciendo desde enero, que dijimos que todas las comunidades también son España y, por lo tanto, el Gobierno no se desentiende de ellas".

Ha recordado que su Gobierno primero hizo anticipos de tesorería para las regiones, les dio el doble de plazo que el Gobierno anterior para que devolvieran sus deudas al Estado, hizo la operación con los proveedores para que las comunidades afrontaran sus deudas con ellas, y les ha ayudado a refinanciar sus propias deudas: "Esto no es nuevo, ni ha ocurrido sólo en el caso de Catalunya; ha ocurrido hace pocas fechas con Andalucía y con la Comunidad Valenciana y otras comunidades".

Además, ha dejado claro que lo importante es que todos cumplan con sus compromisos de déficit público y de deuda pública porque España no puede volver a gastar lo que no tiene: "Eso se tiene que acabar", ha exclamado, y ha reiterado que en 2011 fueron 90.000 millones lo que se gastó de más.

"SI LOS GASTOS NO BAJAN NO SE PUEDE SOSTENER"

En este mismo sentido, ha dicho que tanto a las CCAA, como al Estado y a los municipios lo que les ha ocurrido es que les han caído los ingresos en 70.000 millones de euros entre 2009 y 2010; por eso, "si los gastos no bajan no se puede sostener", ha dicho, y, aunque no mencionado la advertencia del Govern de que no admitirá nuevos recortes, en la respuesta estaba implícito.

Ha apuntado, no obstante, que el reto es crear actividad económica, para generar empleo y que las cosas vayan mejor: "Es el reto y la prioridad básica de este Gobierno, y coincide además, con los intereses generales de todos los españoles".

Admite que es difícil y que supone tomar medidas duras, pero argumenta que su obligación es hacer las cosas bien porque así se ganará el futuro, y ha añadido que no tiene un objetivo para España y para Europa, por lo que ha hecho sus aportaciones para una mayor integración europea, ya que "es bueno para Europa y para España".

LO QUE IMPORTA ES EL RESULTADO DEL PAÍS

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien Rajoy ha compartido la rueda de prensa tras la entrevista que han mantenido por la mañana, también ha sido preguntado por la incertidumbre regional en España.

Sin embargo, el mandatario belga ha precisado que a Europa lo que le importa es el resultado del país en su conjunto: "Cómo lograr conjugar los intereses de las partes y del Estado en su conjunto, cómo organizarse, corresponde a España".