Rajoy y Rubalcaba escenifican coincidencia en rechazar la consulta

Alfredo Pérez Rubalcaba se dirige a Mariano Rajoy en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 10:20

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han escenificado su coincidencia en el rechazo a la consulta.

    Sin embargo, han discrepado de plano sobre la situación económica y de derechos que atraviesa España.

   Durante su intervención en el Congreso en la última sesión de control al Gobierno del año, Rubalcaba ha aprovechado una pregunta en la que pedía un balance sobre el estado de los derechos de los españoles para hablar también del "problema territorial", agravado tras la convocatoria de la consulta por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

   El secretario general del PSOE ha querido dejar clara la posición inequívoca de los socialistas contra el derecho de autodeterminación y ha reiterado su llamamiento al diálogo para consensuar y actualizar la Constitución, como forma de abordar la "situación difícil" que atraviesan las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

RUBALCABA RESUME ESTOS DOS AÑOS: MENOS DERECHOS

   Rajoy ha respondido asegurando que nunca ha "puesto en tela de juicio" que el PSOE esté en contra del derecho de autodeterminación, que no existe en ninguna Constitución.

   Dicho esto, y sin referirse a la petición de diálogo, ha pasado a discrepar con el resto de la intervención del líder socialista, que ha resumido los dos primeros años de gobierno del PP en más desempleo, más impuestos, más deuda, menos derechos laborales y sociales y más desigualdad.

   Para el presidente del Gobierno, "el mayor golpe a los derechos de todos fue la política económica del Gobierno" anterior.

   Además, Rajoy ha apuntado que ya se empiezan a ver "aunque de manera tímida", resultados a los esfuerzos que se han tenido que hacer y ha defendido que "hoy los españoles pueden ver el futuro con mucha más seguridad y esperanza que hace dos años", cuando el PP llegó a La Moncloa.

Leer más acerca de: