La Rambla de Barcelona empieza a restringir el acceso de vehículos en sentido ascendente con un sistema de cámaras

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 15:30

BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Rambla de Barcelona cuenta desde hoy con un nuevo sistema de cámaras fotográficas que regulará el acceso de vehículos en sentido ascendente, del monumento a Colom a plaza Catalunya, y restringirá la circulación, con el objetivo de reducir el tráfico en esta zona de la capital catalana.

Mediante siete cámaras instaladas a lo largo de La Rambla, el sistema permite registrar las matrículas de los coches que entran en la zona restringida y multar a los vehículos cuyas matrículas hayan captado todas las cámaras, es decir, que recorran toda la calle de abajo a arriba.

De este modo, los vehículos que entren en aparcamientos y hoteles de la zona no serán denunciados, al igual que los que forman parte de una 'lista blanca' de acceso permitido, entre los que figuran el transporte público y los vehículos de residentes.

Para llevar a cabo esta medida, se han instalado señales específicas de tráfico y paneles luminosos que indican tanto la presencia de cámaras de control fotográfico como el horario de restricción y el estado de disponibilidad de los aparcamientos de la zona.

La prohibición en sentido ascendente, del que quedan exentos los vecinos, los usuarios de aparcamientos y hoteles y el transporte público y los vehículos autorizados y de servicios, como ambulancias, se aplicará para el resto de turismos de lunes a sábado de 11 a 15 horas y de 17 a 20,30 horas.

Los domingos y días festivos, la restricción se llevará a cabo de 9 a 21 horas. De esta manera, los días entre semana, los vehículos de mercancías deberán realizar sus tareas de carga y descarga antes de las 11 horas, momento en el que se iniciará el horario de restricción.

El sistema funcionará de la siguiente manera: las cámaras instaladas en un total de siete puntos de control de la Rambla registrarán las matrículas de los vehículos que circulen. Si un vehículo es registrado de forma consecutiva, una vez por cada cámara, estará infringiendo la prohibición de paso.

Las cámaras enfocan la calzada y cada vez que las cámaras de lectura de matriculas detectan un vehículo, almacenan la fotografía y dispararan otras cámaras, denominadas de entorno, para obtener una foto del contexto de la situación.

La información asociada a la detección se almacena en una base de datos del servidor del Centro de Control, que a la vez se encarga de enviar toda esta información depurada a la Guardia Urbana, que valida y gestiona las imágenes.

Posteriormente, la Guardia Urbana envía la información a Hacienda Municipal para su notificación y la posterior tramitación de la sanción económica, equiparable a una multa de tráfico.

Durante el acto de presentación del sistema, el responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Àngel López, explicó que la medida permitirá detectar también el paso de motocicletas, algo que no se ha podido conseguir con el sistema de pilones.

Acompañado del concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Ferran Julián, que presidió la inauguración del sistema, López destacó que "no se trata de una prohibición de paso, sino de una restricción" en el acceso del tráfico.

El proyecto, que se enmarca en el programa Civitas, subvencionado por la Unión Europea (UE), ha costado 300.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona. El 40% del coste del programa ha sido aportado por la UE, que financió el estudio previo de aplicación del proyecto.

Contenido patrocinado