BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, anunció hoy en el acto del Día de la Policía que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado actuarán con total normalidad en la inauguración presidida por los Príncipes de Asturias de la XXV Feria Internacional del Libro de Barcelona.
Tampoco se prevé un dispositivo extraordinario en la inauguración por parte de la Infanta Cristina, del Salón Internacional de la Imagen y la Fotografía, Sonimagfoto, el miércoles por la mañana, ni en la clausura de la Convención Europea de la Industria Aerospacial por parte del Príncipe Felipe el viernes por la tarde.
Ante los últimos episodios de apoyo a los imputados por la quema de fotografías ocurridos el pasado fin de semana en varias ciudades catalanas, así como los actos en contra de la monarquía sucedidos las últimas semanas, el máximo responsable del Gobierno central manifestó que los actos de los miembros de la Casa Real durante esta semana en Catalunya no provocarán "protocolos adicionales".
"Tenemos previstos los dispositivos habituales en casos de visitas de miembros de la Casa Real", puntualizó al finalizar la Misa solemne en la Catedral de Barcelona con motivo del Día de la Policía. Rangel, ante la posibilidad de manifestaciones como las ocurridas en Barcelona, Girona y Lleida, reconoció que "ya está prevista alguna manifestación pero se está preparado".
En relación a las quemas de fotografías de los Reyes, Rangel reiteró su posición de "rechazo a todo acto de violencia", unas declaraciones que van en consonancia con el Gobierno dado que "que el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y el ministro del Interior ya han expresado claramente que con la violencia no se llega a ninguna parte", dijo.
El delegado en Catalunya añadió que "una cosa es expresarse en un Estado de Derecho, pero la violencia es rechazable siempre", una afirmación que consideró "las minorías deberían entender y aceptar".
Tampoco los Mossos d'Esquadra tienen previsto realizar un despliegue policial distinto al de otras visitas de los Príncipes, según explicaron a Europa Press.
ACTO EN EL PALACIO NACIONAL.
El Día de la Policía también se conmemoró en el Palacio Nacional de Montjuïc, donde tuvieron lugar los discursos oficiales de Rangel y el jefe superior de Policía en Catalunya, José López Rodríguez, así como la entrega de distinciones y condecoraciones a policías y otras personalidades.
El acto fue presidido por el propio Rangel, y estuvo acompañado del conseller de Interior, Joan Saura; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret; la fiscal jefe del TSJC, Teresa Compte, y el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Luis Iglesias.
En el acto se impusieron distinciones a instituciones como el Puerto de Barcelona, Gas Natural, Gremio de Anticuarios, H10 Hoteles, Grupo Saba, Grupo Agbar o la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES), entre otros. También se condecoró a Alegret; al secretario de Seguridad de la Generalitat, Joan Delort; a la fiscal Lucía Ferrer; al inspector de los Mossos Josep Lluís Trapero, y al abogado Josep Maria Fuster-Fabra, entre otros.
En su discurso, el jefe de la Policía en Catalunya recordó algunos de los mayores golpes policiales contra el crimen organizado, la detención de 26 presuntos terroristas islamistas y de un etarra y los grandes alijos de droga.
También animó a seguirse especializando a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) después de que los Mossos d'Esquadra se hayan desplegado en todo el territorio catalán. En este sentido, reiteró su apuesta por incrementar las unidades policiales dedicadas a la información sobre terrorismo, la Policía Judicial en la lucha contra el crimen organizado y los delitos informáticos y las que investigan los delitos de extranjería y falsificación de documentos.
Igualmente, señaló como importante para el CNP las obras para mejorar las instalaciones del comisaría de La Verneda, en Barcelona, y la implantación del DNI electrónico.
Por su parte, Rangel recordó el incremento presupuestario en materia de seguridad que ha llevado a cabo el Gobierno del PSOE en los últimos cuatro años, que ha aumentado en 2.000 millones de euros la dotación y que en 2008 supondrá un crecimiento del 8,5%. El delegado quiso remarcar, ante el numeroso auditorio presente, que estos aumentos presupuestarios se dedicarán principalmente a mejoras retributivas y laborales, mayores recursos materiales y nuevas infraestructuras.