Ravaltext duplica su superficie para emplear en 2011 a 50 mujeres en riesgo de exclusión

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:54

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ravaltext de Barcelona empleará en 2011 a 50 mujeres que están en riesgo de exclusión social una vez funcione a pleno rendimiento la duplicación de superficie de sus instalaciones en el barrio del Raval, que tendrán más de 800 metros cuadrados habilitados, explicó hoy el alcalde, Jordi Hereu.

La compañía se dedica principalmente a arreglos de ropa derivada de grandes cadenas de moda, aunque también confeccionan piezas de vestir para instituciones. Empezó en 2005 con diez mujeres empleadas y ahora son 30, con una facturación de 600.000 euros anuales. Con la ampliación, cuyas obras estarán en primavera, prevé dar trabajo a 50 y facturar un millón de euros.

El alcalde y la presidenta de Ravaltext, Fina Rubio, firmaron hoy el convenio para adecuar el sótano, que supondrá 70.000 euros al Ayuntamiento, y donde dedicarán un espacio a formación sin depender de que las máquinas estén ocupadas para producir. Clientes como el Corte Inglés, Mango y Zara ya les han prometido que les encargarán más trabajo.

En un año de cierre de empresas por la crisis, y en el que se duplican las demandas de mujeres para un empleo en Ravaltext, esta es un ejemplo de lucha contra la crisis. Rubio se mostró orgullosa de hacer aflorar la economía sumergida con salarios por encima del convenio, aunque algunas de las empresas vuelven a contratar más costureras que trabajan en casa.

Hereu destacó que es "fundamental" el empleo y la formación de mujeres en crisis, uno de los colectivos con mayores tasas de paro. Las usuarias de Ravaltext son en un 58% inmigrantes, y destacan las procedentes de América Latina, Magreb y Pakistán. La mayoría tienen hijos a su cargo, viven en familias desestructuradas y han sufrido maltrato.

El proyecto se inició con el apoyo de empresarios emblemáticos del barrio, como la restauradora Rosa Gil y el comerciante textil Emili Sarrión, y del sector social, a través de la Fundació Surt y Tot Raval. Ravaltext ha sido reconocida por su calidad y algunas de las primeras mujeres empleadas han sido contratadas en otras empresas o han fundado las suyas, concluyó Rubio.