BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El RCD Espanyol pidió hoy a la Generalitat de Catalunya la retirada de un documental editado por el Gobierno catalán para dar a conocer la realidad de Catalunya en las escuelas, dirigido principalmente a los inmigrantes, y que alude al FC Barcelona, pero no al Espanyol ni a ningún otro club deportivo catalán.
El presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, aseguró sentirse "ofendido y discriminado" por lo que considera "un monográfico sobre otra empresa", dijo, en alusión al Barça, y explicó que ha pedido al conseller de Educación, Ernest Maragall, que retire el DVD que está previsto distribuir en las escuelas catalanas.
La Generalitat presentó ayer el documental, titulado 'Catalonia, Terra de Tots. Les Tres Bessones a la Catalunya Real' (Catalonia, Tierra de Todos. Las Tres Mellizas en la Catalunya Real), y anunció que distribuirá unas 10.000 copias en 3.000 escuelas, así como en entidades locales y 79 centros de recursos pedagógicos.
El documental ha causado indignación en el Espanyol por una parte en que una de las tres mellizas dice que Catalunya "es el Barça y Ronaldinho", a lo que añade que también lo son Gaudí, Dalí y Pau Casals, y por las imágenes de las instalaciones del Barça y de un partido entre niños, todos vestidos del Barça, unos con el equipo titular y otros con el suplente.
POSIBLE MODIFICACION.
En opinión de Sánchez Llibre, es "inadmisible la imagen que se quiere dar de Catalunya a través de este DVD", y por ello se ha quejado a Ernest Maragall para "que no salga a la luz pública, porque parece un monográfico de otra empresa, pero no de Catalunya", y que el conseller se ha comprometido a "modificar" el documental.
"Me ha dicho que lo rectificarán, pero no sé qué harán, y he pedido que nos lo enseñen antes", explicó el presidente del Espanyol, que desveló que desde la conselleria de Educación le habían dicho previamente que "no hay para tanto" y que recibió varias llamadas en que le pidieron que no protestase públicamente por este asunto.
"No estamos pidiendo que salga el Espanyol en un vídeo cuando se presenta a todo un país, sino que el contenido sea coherente con lo que Catalunya es en realidad y que se hagan las cosas bien", afirmó Sánchez Llibre, que también habló en nombre del resto de clubes deportivos catalanes que tampoco aparecen en el documental.
"Da la impresión de que se pide la integración de la gente de fuera y parece que se haga marginación de los que estamos aquí. Me parece fuera de toda lógica y de todo lo que se quiere conseguir. No sé qué pensarán entidades deportivas como el DKV Joventut, el Reus, el Nàstic, el Akasvayu o el Granollers", comentó.
Sánchez Llibre cree que debe "aceptar" que los medios ofrezcan más información sobre el Barça porque "venden más", ya que es un club con más seguidores. "Pero no se puede aceptar que con el dinero público, que es de todos, porque todos pagamos impuestos, se hagan promociones de este tipo", dijo, y añadió que "nunca" había visto nada parecido.
Además, consideraría más acertado elaborar un documental de este tipo con alusiones a otros clubes, como el Joventut y, en el caso del fútbol, a "cualquier campo de regional, ya que allí es donde realmente se ve a los chicos que vienen de fuera, como en mi pueblo, donde juegan niños que han venido de Marruecos o de Camerún".
"Eso es la integración", añadió Sánchez Llibre, que considera que el contenido del documental editado por la Generalitat "no se ajusta a la realidad del deporte catalán" porque "pocos niños podrán ser 'supercracks' del Barça o del Espanyol". Por último, se mostró "convencido" de que el DVD verá la luz con alguna modificación.
El presidente del Espanyol considera que es comparable con el vídeo editado hace unas semanas por el Metro de Madrid, que mostraba a un aficionado del Atlético como ejemplo de persona contaminante y a otro del Real Madrid como respetuoso con el medio ambiente, y que "lo sacaron de la circulación", recordó Sánchez Llibre.