BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer festivo de rebajas se ha saldado en las grandes superficies catalanas con una afluencia de público "ligeramente superior" a la misma jornada de hace un año, según ha informado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).
La Anged ha previsto que, al cierre de la jornada, el balance de los primeros cuatro días de rebajas de este año sea superior a los cinco días de la anterior, un aumento que se explica porque muchos ciudadanos han retrasado las compras hasta el periodo de descuentos y por la llegada tardía del calor, que ha generado abundantes 'stocks'.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha destacado que, aunque no ha habido aglomeraciones, los compradores han estado "muy motivados", porque en general han preferido acudir a las rebajas antes que a la playa o la montaña, algo que también se ha traducido en el tiquet de compra, "mucho más alto" que en un día normal.
Fraile ha asegurado que los comercios están "contentos" con el ritmo de ventas registrado desde el inicio de las rebajas, en especial los días "más fuertes", el jueves y el sábado. "Venderemos el mismo número de productos que el año pasado, pero la facturación será menor, porque las rebajas son más grandes", ha afirmado.
En el mismo sentido se ha manifestado la Anged --que engloba a 16 compañías de distribución y grandes superficies--, que ha considerado que los grandes descuentos de hasta el 70% han animado a los compradores.
Entre los productos más solicitados, la asociación ha destacado el textil y calzado de moda, el textil del hogar, los electrodomésticos y aquello relacionado con el equipamiento para las vacaciones familiares y para las actividades infantiles veraniegas.
Los comercios catalanes han abierto este domingo su primer festivo de rebajas, en una campaña en la que el sector --unos 30.000 establecimientos-- prevé una caída de ventas del 10%, hasta los 720 millones de euros, frente a los 800 millones de la temporada anterior.
El gasto medio por persona durante las rebajas, que se alargarán hasta finales de agosto, será de unos 180 euros (mientras que el año pasado fue de 200). El descenso no será porque se compren menos productos, sino porque éstos presentan un precio menor, ha afirmado Fraile.