BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable económica municipal, Sònia Recasens, ha resaltado este martes que CiU no defiende bajar impuestos como pide el PP en las conversaciones para pactar las ordenanzas fiscales --impuestos-- y presupuestos del 2012, si bien ha reconocido que las negociaciones están abiertas: "Veremos cuál es el punto común".
Recasens encabeza el equipo del gobierno en las negociaciones "bilaterales" con el PP sobre las ordenanzas fiscales y los presupuestos, y los populares se ven representados en la mesa por los portavoces, Àngels Esteller y Javier Mulleras, y mantendrán la próxima reunión este miércoles con la propuesta del gobierno sobre la mesa.
En rueda de prensa, la teniente de alcalde ha afirmado que cuando estaban en la oposición "CiU no hacía un discurso de rebaja fiscal en ningún momento", y ha resaltado que de cinco impuestos, dos subirán igual que el IPC (3%) y tres se congelarán, mientras que las tasas aumentarán con el IPC excepto algunas que se congelan, y se aplican bonificaciones para superar la crisis.
La teniente de alcalde y fuentes populares han coincidido en que la propuesta de ordenanzas fiscales que ha presentado este martes el gobierno es "una propuesta única y exclusivamente del gobierno", en palabras de Recasens, con lo que los populares no han influido en ninguno de los puntos.
Los populares han insistido en que la propuesta de Trias no es la suya, y su turno llegará en las próximas horas de cara a negociar su 'sí' a la aprobación inicial de las cuentas, con lo que el gobierno tendría asegurado el primer trámite de un proceso que debe culminar en el pleno de diciembre con la aprobación final de ordenanzas y cuentas.
Recasens ha evitado dar la estimación de ingresos de su propuesta de ordenanzas escudándose en que están en plena negociación y que están a la expectativa de los números del Estado --parte de los ingresos dependen de sus aportaciones-- tras las elecciones generales del 20 de noviembre: "Hay muchas medidas que no podremos evaluar hasta el último momento".
FORZADOS A PACTAR CON EL PP
Ante las críticas de Hereu por un más que posible pacto CiU-PP, Recasens ha dado a entender que han tenido que tirar del PP ante la negativa socialista de apoyarles: "Si el PSC ha decidido no apoyar nuestra propuesta, nuestra obligación es continuar adelante con el proyecto de ciudad; por lo tanto, buscar otras alianzas y grupos que nos puedan apoyar".
Para la teniente de alcalde, "el PSC debe decidir qué quiere ser; no puede ser que ahora diga que sí, después que no", y ha resaltado que los socialistas no están encontrando su camino, puesto que se les ofreció negociar las ordenanzas fiscales y presupuestos y decidieron cumplir su rol de oposición y no apoyar al gobierno, ha agregado.
Pese a que Trias centra las negociaciones con el PP, mantiene contactos con el resto de grupos, y se reunirá por primera vez este miércoles con el único líder de grupo municipal con el que no se había visto para hablar de cuentas, el presidente de ICV-EUiA en el consistorio, Ricard Gomà, han confirmado a Europa Press fuentes ecosocialistas.