LLEIDA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las negativas de las familias a donar órganos de sus familiares fallecidos ha bajado en Catalunya por primera vez en ocho años, según avanzó hoy a Europa Press la directora de la Organización Catalana de Transplantes (Ocatt), Rosa Deulofeu. El número de cadáveres válidos donados llegó a 187, nueve menos que el año pasado, una cifra que en opinión de Deulofeu significa un mantenimiento de las donaciones.
Un 17,8 por ciento de las familias a las que la Organización Catalana de Transplantes les ha planteado entre enero y octubre la donación de órganos de sus familiares no aceptó la propuesta. La cifra, además de ser la más baja desde hace ocho años significa un descenso significativo respecto al mismo período del año pasado, en el que el porcentaje de negativas llegó al 22,4 por ciento. Estas cifras significan que el consentimiento positivo a la donación ha pasado en un año del 77 al 83 por ciento.
Deulofeu, que participó hoy en Lleida en la octava jornada anual de cincuenta coordinadores hospitalarios de transplantes de Catalunya, insistió en que la donación de órganos se mantiene en Catalunya para lo que los profesionales están haciendo un gran esfuerzo para detectar todos los posibles donantes ya que las donaciones procedentes de accidentes de tráfico están disminuyendo.
El número de posibles donantes detectados hasta octubre fue 314, cuatro menos que el año pasado. Los médicos hicieron 275 entrevistas con los familiares, once menos que en 2007 en las que obtuvieron 49 negativas frente a las 64 de hace un año y los donantes reales llegaron a 187 frente a los 196. A pesar de la ligera caída de los donantes, el número de transplantes ha aumentado de 654 a 668, siendo los de pulmón y corazón los que más aumentaron.
Respecto a las listas de espera en Catalunya, al finalizar octubre había 1.304 personas esperando un órgano y en diciembre de 2007 1.233. De las que ahora están pendientes de transplante 1.080 esperan un riñón, 125 dependen de un transplante hepático, 17 de un transplante de corazón, 53 de pulmón y 29 de páncreas.
En Lleida, las donaciones de órganos hasta el 30 de noviembre llegaron a 27, cuatro menos que al finalizar 2007. A lo largo de este año han recibido órganos 38 personas y 39 están ahora en lista de espera. La mayoría, 33, necesitan un riñón, según explicó la coordinadora de transplantes del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Mariona Badía.