El reciclaje de materiales de la construcción en Catalunya crece un 250% en 5 años

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 14:53

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gestora de Runes de la Construcció (GRC), empresa que gestiona el depósito controlado de los residuos y escombros de la construcción, presentó hoy los datos referentes al reciclaje en Catalunya. Según informó la empresa en rueda de prensa, el reciclaje ha crecido un 250% en los últimos 5 años.

En 2006 se reciclaron 528.094 toneladas de escombros, frente a las 233.001 toneladas de 2005. La Presidenta de GRC, Genoveva Català, explicó que respecto al año anterior creció un 70% el reciclaje de escombros de la construcción. Añadió que la actividad de su empresa "es fruto del éxito de la colaboración entre el sector público y el sector privado en la gestión de los materiales de la construcción y la protección del medioambiente".

Por su parte, el consejero delegado de GRC, Ramon Tella, explicó que "la previsión es que antes de 2010 Gestora de Runes pueda alcanzar una cifra del 50% del total de escombros gestionados en Catalunya", frente al 25% actual. "En las plantas de reciclaje se aprovechan las fracciones pétreas de los escombros para obtener un producto apto para su reutilización como materia prima en las obras", añadió Tella.

Actualmente existen tres tipos de plantas de escombros. Las de depósito se encuentran "consolidadas", según palabras de Tella y son las encargadas de tratar el material para convertirlo de nuevo en aprovechable. Las plantas de valorización están compuestas por materiales de reutilización, que son los que se aprovechan tratados en distintas obras de construcción, como el refuerzo o cimentación de puertos de mar, y los de reciclaje, que se tratan para transformar en nuevos materiales. Por último, están las llamadas plantas de transferencia, que Català definió como "puntos de espera" de los escombros mientras se trasladan a las demás plantas.

La GRC cuenta actualmente con un total de 26 plantas de depósito y 13 de valorización, creadas desde 1997 y repartidos por toda la geografía catalana. Tella no descartó "abrir nuevas plantas a medida que crezca la gestión de escombros y sean necesarias". El volumen total de residuos gestionado durante 2006 alcanzó una cifra récord de 6.258.694 toneladas, lo que supuso un 21% más que en 2005.

Català también explicó que "la acción conjunta de la Agencia de Residuos de Catalunya y el sector privado catalán ha permitido el diseño de medidas legales de consenso para fomentar una actividad sectorial respetuosa con el medioambiente, que contribuye a la sostenibilidad".

Entre estas colaboraciones destacan la participación conjunta en la redacción del Código Técnico de la edificación, el Decreto de coeficiencia de Catalunya y el Real Decreto de residuos de la construcción y la demolición.

Gestora de Runes de la Construcció es una empresa mixta constituida en un 45% por la Agencia de Residuos de Catalunya, en un 55% por la Confederación Catalana de la Construcción y 111 empresas del sector de la construcción.