Recoder avala que es posible flexibilizar los 80 km/h sin empeorar la calidad del aire

Panel zona 80
SCT
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 19:52

El conseller reconoce que la revisión de la medida es un "compromiso político"

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluis Recoder, ha avalado este viernes la posibilidad de modificar el límite de los 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona sin empeorar la calidad del aire, siempre y cuando este tope se amplíe únicamente en los momentos de máxima fluidez del tráfico.

Tras la reunión de la comisión rectora del Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire, Recoder ha afirmado que la velocidad variable es una medida "eficaz" para reducir la contaminación atmosférica, aunque ha traspasado al Servei Català del Trànsit (SCT) la responsabilidad de fijar los nuevos límites.

Según ha explicado la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, la eliminación total de esta medida supondría un aumento de hasta el 1% de las emisiones vinculadas al plan que aprobó la extinta Conselleria de Medio Ambiente, aunque ha asegurado que pueden implementarse medidas adicionales para compensarlo.

Recoder ha reconocido que la revisión de la medida es un "compromiso político" de CiU, y ha defendido también la ampliación de la velocidad variable a todas las vías, más allá de la C-31 y la C-32, aunque dependerá de los recursos económicos disponibles.

Farran ha precisado que de las 73 medidas que contempla el plan de mejora de la calidad del aire aprobado en la anterior legislatura tan solo se ha aplicado un 44%, si bien ha aceptado que el año pasado se logró que la contaminación en Barcelona por partículas respirables de diámetro inferior a 10 micras (PM10) se situara por primera vez por debajo de los límites marcados por la Unión Europea (UE) en todos los puntos analizados, no así la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

Territorio y Sostenibilidad ha precisado que será la Conselleria de Interior la encargada de establecer la velocidad máxima en cada caso, sobre todo en función de la congestión de vehículos y la seguridad de la vía, aunque para ello ha precisado que realizara las recomendaciones pertinentes en base a las condiciones meteorológicas que existan cada día.

La concentración de contaminantes en el aire es mayor en épocas anticiclónicas --que han cifrado en un máximo de 20 días al año--, ya que el viento y la lluvia ayudan a dispersar las partículas nocivas, a la vez que una menor producción eléctrica por la industria eólica, hidráulica o nuclear haría necesario tener en funcionamiento las tres centrales de ciclo combinado que existen en el área metropolitana, y con ello sería recomendable limitar los efectos contaminantes de los vehículos.

Farran ha precisado que es posible aplicar nuevas medidas para compensar la modificación de los 80 km/h mediante la instauración de estímulos para que las empresas privadas adquieran vehículos menos contaminantes, o modificando los criterios que se siguen en la ejecución de la obra pública, entre otras.

En cualquier caso, no será hasta el lunes cuando el Govern aporte más detalles sobre la prevista modificación, al mismo tiempo que la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha asegurado que ya está trabajando en el redactado de un nuevo plan de mejora de la calidad del aire --el actual se encuentra prorrogado--, que deberá estar listo en un plazo máximo de seis meses.