Recoder contempla el cierre de cajas para presionar al Estado en favor del concierto

El Alcalde De Sant Cugat Del Vallès, Lluís Recoder.
AJUNTAMENT DE SANT CUGAT DEL VALLÈS
Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 13:50

Acusa algunas consellerías de actuar de forma "sectaria" en detrimento de Sant Cugat

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sant Cugat y número 8 de la lista de CiU, Lluís Recoder, ha contemplado este sábado el cierre de cajas como medida de presión al Estado para conseguir el concierto económico en caso de que CiU no tenga la fuerza suficiente para condicionar la política española tras las elecciones generales.

El cierre de cajas es el nombre con el que se conoce la iniciativa que en 1899 emprendieron numerosos comerciales e industriales catalanes, liderados por el entonces alcalde de Barcelona, Bartomeu Robert, cuando dieron de baja sus negocios, dejando de pagar impuestos al Estado como protesta a la subida fiscal ordenada por el gabinete de Francisco Silvela para cubrir el déficit que supuso para el Estado la pérdida de las colonias en 1898.

En una entrevista a Europa Press, ha insistido en que el concierto económico es clave para el futuro de Catalunya y que, actualmente, suscita un gran apoyo y consenso entre la sociedad catalana, a la que ha llamado a actuar y defender con "valentía" este objetivo en caso de que sea denegado.

Si es así, y más después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, Recoder ha afirmado que Catalunya debe estar dispuesta a plantarse. "Lo que no podemos es ir a Madrid y si no nos dan el concierto irnos. Si tenemos fuerza lo tenemos que plantear como una exigencia y dispuestos a plantarnos y a decir basta", ha sostenido.

Al preguntarle si en esta actitud contempla el cierre de cajas, el también responsable de política municipal de CDC ha subrayado que no debe descartarse nada. Sin embargo, ha dejado claro si los catalanes no lo ven claro y no están dispuestos a arriesgarse no se podrá alcanzar.

Tras definirse como una persona nacionalista y moderado de talante, ha reiterado que el concierto económico es también una oportunidad para el resto de España de entender que Catalunya "no puede continuar dentro del Estado de cualquier manera".

Aunque ha evitado responder qué votaría en caso de un referéndum de independencia de Catalunya, Recoder ha manifestado que se siente "cómodo" en el derecho a decidir sin límites que defiende el presidente de CiU, Artur Mas, al tiempo que ha recordado que siempre ha defendido el derecho a la autodeterminación.

BALANCE POSITIVO COMO ALCALDE

Tras 12 años como alcalde de Sant Cugat, Recoder ha realizado un balance positivo de su gestión, pese a admitir que le han quedado cuestiones pendientes, y ha aprovechado para arremeter contra el "sectarismo" practicado contra el municipio por parte de algunas consellerías, a las que ha acusado de actuar por intereses políticos.

Pese a no citarla, especialmente crítico ha sido con la consellera de Justicia, Montserrat Tura, a la que culpa de que Sant Cugat no sea sede judicial y que tengan que acudir a los juzgados de Rubí, que son "de una gran ineficacia".

"Es un hecho que clama al cielo y que nadie entiende. No me lo explico sino es desde el sectarismo. Somos la única ciudad de más de 60.000 habitantes que no es sede judicial en Catalunya, lo que nos perjudica gravísimamente", ha asegurado.

Es más, ha dejado claro que sus palabras no se dirigen tanto a partidos como a personas. "Es un tema de actitudes personales, pero hay siglas que actúan más sectariamente", ha sostenido Recoder, quien también ha recordado que todas las propuestas que presentaron para albergar un hospital, que finalmente se construirá en Rubí, fueron descartadas. "Vale, que vaya a Rubí, pero no nos hagan perder el tiempo", ha exclamado.