Recoder insta a construir infraestructuras austeras en España tras excesos pasados

150607.1.260.149.20120614114053
Vídeo de la noticia
El Conseller L.Recoder Con Directores De Transporte De Toda España - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 13:40

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha abogado este jueves por adaptar las inversiones en infraestructuras en España a la crisis y realizar proyectos austeros.

En la apertura de una reunión de la Comisión de directores generales de Transporte del Estado y las comunidades autónomas en el Palacio de Pedralbes, ha afirmado: "Hemos aplicado estándares de calidad por encima de nuestras posibilidades".

Ha puesto el ejemplo de la estación de metro de la L9 de Barcelona de Santa Rosa, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que costó más de 30 millones de euros.

Ha argumentado que en el metro de París, Londres y Nueva York hay estaciones austeras y no hay quejas, mientras que en España hubo proyectos millonarios para infraestructuras, así como obras llamativas con costes que no añadían funcionalidad: "Nos ha perdido la estética".

Recoder ha defendido que ahora es el turno de "hacer más con menos", afinar inversiones y realizar aquellas obras con mayor retorno.

Ha incidido en la importancia del transporte como instrumento para contribuir al crecimiento económico y la cohesión social, y en la necesidad de decidir las políticas en este ámbito con responsabilidad para combatir el "desprestigio" actual de la gestión pública entre la ciudadanía.

Además, ha apostado por la privatización como fórmula doble para que la administración capte recursos y para que mejore el servicio de transporte, impulsando a la vez la liberalización y la participación local en la gestión.