Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una de las máximas especialistas en el poeta Joan Brossa (1919-1998) Glòria Bordons ha presentado este jueves el libro 'Prosa completa i textos esparsos' (RBA).
Se trata de una obra en la que pone orden a toda la obra en prosa del autor, que es una "mirada" sobre la Barcelona en la que vivió el autor entre los años 50 y los 90, ha explicado en rueda de prensa la autora.
Con unos 340 textos recopilados de trípticos, revistas, catálogos, prólogos, discursos y todo tipo de publicaciones --con un 10% de inéditos--, la autora ha puesto orden a la producción literaria del autor en prosa, aunque el volumen reúne también algunos poemas que no ha podido descartar al estar inscritos por el propio autor en sus obras de prosa.
La obra reúne tres tipos de textos: la prosa creativa, la programática y la circunstancial, con un orden estrictamente cronológico de los textos, que reordena, agrupa y contextualiza en un volumen unitario.
La prosa creativa incluye la explosión de creatividad de la época de Dau al Set, con textos que surgían por la inspiración del autor y sin ser de encargo; en la programática, Brossa explica cómo se gestan sus textos, especialmente los teatrales y también de su poesía visual, y los textos circunstanciales son aquellos que realizó por encargo, y en los que se refleja la "constelación Brossa", con un desfiladero de personajes de la época, inscritos en un índice onomástico.
ARTISTAS, POETAS Y ACTORES
Es precisamente en estos textos donde el lector más podrá ahondar en la cultura barcelonesa de la época, ya que por sus páginas desfilan artistas plásticos continuadores de la vanguardia, poetas --con el apadrinamiento de Pere Gimferrer-- y notoriamente personalidades del mundo teatral y cinematográfico, las grandes aficiones de Brossa, quien participó, por ejemplo, con textos en el Festival de Cine de Sitges.
Bordons ha explicado que el libro le ha llevado un largo proceso de gestación y que parte de su relación con Brossa -s-obre el que ha publicado numerosas obras--, con la reordenación de sus carpetas de textos, que él dividió en tramos de 1944 a 1971, de 1971 a 1986, y en Anafil, Anafil II y Anafil III.
La autora ha explicado que la carpeta de textos que quedó inédita fue la que contenía textos de 1993 a 1997, siendo el último texto la presentación del Espai Brossa, ha explicado Bordons.