El rector de la UPC, "descolocado" ante el cambio de posición del Govern sobre los despidos

Antoni Giró (rector de la UPC) en atención a los medios tras el Consejo Social
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 16:03

BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, ha dicho este lunes sentirse "un poco descolocado" ante el cambio de posicionamiento del secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, por haber propuesto medidas alternativas a los despidos de interinos, cuando el acuerdo con el centro los preveía.

En declaraciones a los medios después de que el Consejo Social plateara suspender los 78 despidos a cambio de recortar un 25% la jornada y sueldo de todos los interinos, Giró ha afirmado que cuando Castellà propuso otras medidas ante los medios, pensó que todo su "argumento y fuerza quedaba debilitado", por lo que el viernes decidió anticipar las elecciones a octubre.

Su argumento para defender el despido de personal interino era que lo fijaba el mandato del presupuesto como consecuencia del acuerdo con la Generalitat: "Es cierto que el acuerdo no, pero en la reunión que mantuvimos se habló precisamente de la medida concreta de 80 plazas", ha aclarado Giró.

Sin embargo, la Secretaría de Universidades insistió este sábado en un comunicado en que "en ningún caso desde el Govern ha querido condicionar ninguna medida concreta más allá del cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad económica".

Tras ser preguntado por si se siente traicionado y abandonado por la Generalitat por haber cambiado de opinión este jueves, el rector ha respondido que no quiere entrar en valoraciones y ha añadido que la Generalitat siempre ha apoyado a la UPC.

Ha relatado que, tras decidir el avance el electoral, el viernes pidió reunirse con el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, porque institucionalmente es "el primero que se tiene que enterar", y le explicó sus motivos, y a Castellà le comunicó la decisión por escrito el mismo viernes.

AVANCE ELECTORAL

Ha negado que el anticipo electoral sea una dimisión y ha detallado que adelantar los comicios a octubre representa que el rector y su equipo continuarán trabajando "normalmente" y entrará en funciones desde que haya un nuevo rector electo hasta que éste empiece su mandato.

Igualmente, el Claustro deberá aprobar el 17 de mayo avanzar o no los comicios y si dos terceras partes vota favorablemente, las elecciones se convocarían para el junio, lo que Giró considera que perjudicará la participación porque coincide con el periodo de exámenes.

Contenido patrocinado