BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universtiat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, ha enviado una carta a toda la comunidad del centro en la que explica los motivos por los que la UPC ha aprobado despedir a 222 empleados, de los que 90 son interinos y 132 profesores asociados.
Fuentes de la UPC han explicado a Europa Press que el rector ha enviado la misiva a los estudiantes, al personal de administración y servicios (PAS) y al personal docente e investigador (PDI) al regresar de las vacaciones de Semana Santa para "explicar de primera mano cuál es la situación".
En la carta, Giró defiende que los despidos se han planteado "cuando ya no quedaba ninguna otra posibilidad", puesto que anteriormente ya habían reducido los complementos salariales de PDI y PAS.
"Tampoco tiene sentido alargar más una agonía que, con la mejor intención, ya hemos prolongado, pero que hemos constatado que es estructuralmente insostenible", deplora el rector.
También sostiene que son "conscientes de la inquietud y trasiego" que representa para la comunidad de la UPC aplicar estos restrictivos presupuestos, los que ve necesarios para mantener la viabilidad de la institución.
Con todo, reconoce que las medidas requerirán que PAS y PDI hagan un "sobreesfuerzo de dedicación y una buena predisposición de adaptación de los puestos de trabajo a las nuevas necesidades".
"Hemos tocado hueso. No podemos recortar más sin afectar seriamente la calidad académica de la UPC. Nuestra viabilidad pasa, pues, por conseguir un incremento de los recursos y la eficiencia", a través del trabajo individual y colectivo, y de ser más proactivos en las unidades académicas y los grupos de investigación.
SITUACIÓN DE CRISIS
Giró explica que la UPC pasa, desde hace un año y medio, por una "delicada situación económica, con una tensión importante de tesorería", como consecuencia del déficit acumulado, los retrasos de los pagos de la Generalitat, el recorte de las aportaciones públicas en el ámbito de la investigación y la situación general de crisis.
Sobre el déficit de 10,9 millones de euros generado este 2012 --suma un déficit acumulado de 110,8 millones-- pese a aplicar el plan de viabilidad económica 2011-14, el rector ha afirmado que se ha producido por la reducción de los ingresos previstos y no por una desviación de los gastos.
Así, ha agregado que este descenso no se ha podido compensar con el aumento de precios, puesto que los ingresos de la matrícula se reparten entre septiembre y febrero y se han utilizado para afrontar el pago de las becas equidad, el sobrecoste que suponen los becarios del Ministerio, y la retención adicional que hace la Generalitat en la liquidación de la financiación por objetivos (Profor).
El rector finaliza la carta pidiendo "coraje" a la comunidad y animando a trabajar conjuntamente para dar luz y cuerpo a una universidad con un futuro más estable, eficaz y adecuado a la realidad actual.