El rector de la UPF pide un pacto para mantener el presupuesto de universidades de 2012

N.Basi, J.Casals (UFP), A.Castellà (Generalitat) y G.Ardanuy (Barcelona).
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, ha pedido este jueves un pacto entre las universidades catalanas, Govern y Parlament para mantener el presupuesto de las universidades de 2012 --fue de 1.022,4 millones--, ante un posible recorte de las cuentas para los ejercicios 2013 y 2014 que podría concretarse en el 12,5%.

Lo ha dicho Casals en su discurso del acto de inauguración del curso académico 2013-14 de la UPF --el primero de su mandato tras ser elegido en abril--, acompañado por el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà; la presidenta del Consejo Social de la UPF, Núria Basi, y el concejal de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Ardanuy.

"Fijemos la sostenibilidad en el mantenimiento durante los próximos tres ejercicios del presupuesto del año 2012", ha sostenido Casals, que ha calificado este eventual acuerdo de regalo, teniendo en cuenta el difícil escenario económico.

Según ha apuntado el rector, las universidades catalanas ya no son sostenibles, pero ha agregado que con tiempo y medidas de calidad podrían ser incluso más baratas, si bien ha defendido una financiación que no sea hostil, puesto que los centros "en vez de adelgazarse, empezarán a morir".

Así, ha deplorado que las universidades sufran la crisis "con una disminución de la financiación superior a la disminución de la media", y ha comparado la inversión en el sistema universitario catalán con la de los países europeos.

"Es extraño que, con la mitad o menos del porcentaje de PIB que se dedica a los países euros con los que nos comparamos, las encontremos aún demasiado caras", ha lamentado el responsable de la UPF.

Sin embargo, ha agradecido a la Generalitat su esfuerzo para asegurar la continuidad de la financiación pública a la universidad, y ha expresado que el anuncio del eventual recorte del 12,5% "no corresponde a las previsiones reales".

Ha relatado que la UPF tiene internamente los medios, los criterios y las costumbres para mantener y prosperar en su régimen de calidad: "Si contamos con más medios, progresaremos y seremos mejores. Si no, nos iremos manteniendo correctamente".

GOBERNANZA Y SISTEMA UNIVERSITARIO

El pacto que ha lanzado Casals también propone acordar un calendario que establezca un nuevo sistema de gobernanza para cada universidad y una definición de las dimensiones óptimas del sistema universitario catalán en un espacio puramente teórico: "Si no tenemos modelo, no podemos justificar ninguna decisión que no sea encogerse".

Casals ha finalizado su discurso afirmando que el pacto que ha puesto sobre la mesa "no parece muy difícil de aceptar por todos los implicados", dada la audacia de los pactos que día tras día aparecen en el paisaje político.

En el acto, cuyo discurso inaugural ha ido a cargo del catedrático de la UPF y secretario general de la Conselleria de Economía y Conocimiento, Albert Carreras, también se han entregado los diplomas de la UPF de profesores jubilados durante el curso 2012-13; los diplomas a los graduados del Programa de Estudios UPF Senior 2012-13, y los premios del Consejo Social de la UPF.

Contenido patrocinado