CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Ana Ripoll, ha anunciado este martes la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo año, que podrían celebrarse antes de verano con el objetivo que el nuevo equipo inicie ya constituido el nuevo curso y prepare los presupuestos del 2013.
Las próximas elecciones a rector de la UAB estaban previstas para diciembre de 2012, y Ripoll ha lanzado el anuncio de avanzarlas en el marco del último Claustro del año de la universidad, según han explicado a Europa Press fuentes de la reunión.
De hecho, el Claustro ha rechazado este martes el informe anual presentado por la rectora, en un gesto de oposición a la gestión de los recortes que está llevando a cabo el equipo de gobierno.
Algunos de los asistentes al Claustro han pedido en su intervención la dimisión de la rectora, sumándose así a la cincuentena de personas, entre los que se encuentran alumnos, profesorado y personal de la universidad, que se han concentrado para exigir que Ripoll deje el cargo.
Desde hace más de una semana, estos colectivos promueven una campaña para instar la dimisión de la máxima autoridad de la universidad como respuesta a la voluntad del equipo de gobierno de rebajar la masa salarial del profesorado e incrementar el precio de las tasas universitarias, anunciada por el Govern.
El presupuesto para el 2012 de la UAB, aprobado por el Consejo de Gobierno la semana pasada, asciende a 297'8 millones de euros, un 7'5% menos que el año anterior que se materializará en un plan de ajuste para hacer frente al descenso de los ingresos.
Los recortes presupuestarios, que se suman al 5% de 2011, cuentan con el rechazo del profesorado, ya que de los 23,5 millones de euros menos respecto a este año, casi 11 se recortarán de la partida de personal y recursos humanos.
El comité de empresa del personal docente e investigador (PDI) advierte de que el presupuesto supone importantes recortes en plazas provisionales y estructurales y un incremento unilateral de la dedicación docente del profesorado.
Según los representantes sindicales, el plan de ajuste conllevará la extinción de entre 350 y 400 plazas de asociado y la eliminación de plazas de investigador posdoctoral, así como un aumento de la carga docente en 100 horas, la masificación de las aulas por la extinción de grupos y recortes salariales.