Rectores árabes y europeos cooperan en Barcelona sobre movilidad y programas conjuntos

Rectores árabes y europeos cooperan en Barcelona sobre movilidad y estudios
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 16:24

BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de rectores de universidades árabes y europeas se han encontrado este jueves en la Universitat de Barcelona (UB) en la primera conferencia Arabo-europea sobre educación superior para fomentar la movilidad de estudiantes y profesores y establecer contactos para realizar programas conjuntos.

En la rueda de prensa de presentación del evento, el rector de la UB, Dídac Ramírez, acompañado por la presidenta de la Asociación de Universidades Europeas, Maria Helena Nazaré, y el secretario general de la Asociación Árabe de Universidades, Sultan Abu-Orabi, ha anunciado que Barcelona será la sede permanente del secretariado de esta conferencia, que se celebrará anualmente en un país distinto.

Las jornadas, que empezaron este miércoles y culminarán este sábado, han congregado a 142 universidades y 90 rectores de países árabes, y a 59 centros y 15 rectores de estados europeos, que trabajarán para establecer un mejor entendimiento entre estos dos mundos: "No hay otro camino. Tenemos que colaborar. Tenemos que nadar juntos", ha manifestado Nazaré.

La representante europea ha lamentado que actualmente Europa exporta a más estudiantes que no importa a causa de la recesión económica, y ha agregado que precisamente las universidades son "una herramienta para solucionar este problema".

"La ciencia no tiene fronteras", ha sentenciado Abu-Orabi, quien ha sostenido que el encuentro permitirá establecer áreas de colaboración en el campo de las ciencias y las humanidades, la transferencia de tecnología y el intercambio de docentes y alumnos.

Además, Abu-Orabi espera que el acercamiento con las universidades europeas contribuya al desarrollo de la democracia en los países árabes y en sus universidades, que han experimentado una mejora gracias a la eclosión de la Primavera árabe.

Ha admitido que éste es uno de los principales retos de los centros árabes, puesto que la falta de libertades y de justicia social han provocado que los mejores profesores emigren a otros países, ha lamentado.

Nazaré ha relatado que los problemas que afronta Europa se centran en mejorar la empleabilidad de los universitarios, lo que pasa por aumentar el diálogo con los "actores económicos" y por enseñar a los estudiantes cómo relacionarse con el mundo empresarial.

También ha citado como dificultad el "acceso al conocimiento" entre los centros de todo el mundo, dado que se encuentran con trabas a la hora de compartir las investigaciones científicas y las publicaciones como, por ejemplo, la propiedad intelectual o la seguridad de los datos personales.

UN CENTENAR DE CONVENIOS

Ramírez ha explicado que durante el encuentro la UB firmará hasta un centenar de convenios con las universidades participantes, que pasan por establecer programas conjuntos en todas las áreas, que estarán liderados por un coordinador de cada centro.

El rector de la UB ha dicho que los países árabes y los europeos tienen muchas cosas en común y una historia escondida, por lo que ha afirmado: "Que las universidades hagan lo que la diplomacia no ha podido hacer".

Los nuevos lazos que nacerán a partir de estos encuentros permitirán conocer mejor la historia, la cultura y la religión de los otros países: "Para cambiar las concepciones y mejorar tenemos que hablar y enfrentar los retos juntos", ha apuntado Abu-Orabi.

Contenido patrocinado