Los rectores catalanes alertan de que nuevos recortes producirían "un daño irreparable"

Edificio Histórico UB
UB
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 11:56

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), formada por rectores y presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas catalanas, ha reclamado en un manifiesto unitario que los presupuestos de la Generalitat no incluyan nuevos recortes en el sector porque producirían "un daño irreparable" en el sistema de educación superior de Catalunya.

En un texto dirigido al Govern y el Parlament, los rectores han asegurado que los centros están en una "situación límite que no puede soportar más reducciones presupuestarias", y han alertado de que si se producen más ajustes se verá comprometida la calidad educativa y el capital humano, ha informado la Acup en un comunicado.

"La universidad pública no ha tenido ningún tratamiento de privilegio y está experimentando más presión que la media de los servicios públicos", han deplorado los rectores, que han recordado que los centros catalanes no alcanzan el nivel de financiación global de España, pese a subrayar que son de los más eficientes de Europa.

Han asegurado que un buen sistema universitario es "el mejor camino para que la sociedad catalana pueda salir de la espiral crítica en la que se encuentra", por lo que han defendido un modelo que potencie la formación y la investigación.

Tras los recortes presupuestarios de los últimos dos años, añaden los rectores en el texto, las universidades catalanas "necesitan recuperar lo antes posible el escenario de financiación que tenían previsto para 2012", cuando se esperaba llegar al 0,5% del PIB de Catalunya.