BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. de Catalunya ha detectado que la recuperación del empleo que se inició a finales de 2013 para la población de nacionalidad española ha empezado a beneficiar la población extranjera en 2015, un colectivo que se ha reducido pero ha visto aumentar su empleo --con un crecimiento de los extranjeros del 8,8% en la población empleada en 2015--, aunque también lo ha hecho su precariedad e irregularidad laboral.
Así lo refleja el informe 'Situación laboral de la población extranjera en Catalunya 2016' --con datos de finales de 2015 e inicios de 2016--, que ha presentado este lunes en rueda de prensa su autor, el sociólogo Daniel Garrell, junto al responsable de migraciones del sindicato, Carles Bertran.
Los empadronados de nacionalidad extranjera en Catalunya han descendido desde 2011, pasando del 15,6% al 13,6% actual, debido en parte a las nacionalizaciones, pero también a la afectación de la crisis y la dificultad de regularizar la residencia, y Garrell ha avisado de que esta reducción se da más en hombres, por lo que aumenta el porcentaje de mujeres empadronadas, que se acerca al 50%.
Bertran ha apostado por añadir una mirada de género al abordaje de la inmigración ante el hecho de que se encuentran "doblemente discriminadas" --por ser mujeres y por ser inmigrantes-- y ha requerido un cambio de actitud en relación al trabajo en servicio doméstico, que a menudo implica también el cuidado de personas y que ve que su precariedad se acentúa ante la falta de ayudas a la Dependencia.
A pesar de que la población española continúa perdiendo puestos de trabajo en construcción y en comercio --con una reducción del 9,5% y el 4,7% respectivamente según el Instituto Nacional de Estadística (INE)--, la extranjera está recuperando empleo en estos dos sectores (+5,7% y +23%, respectivamente) y sobretodo en el de la hostelería (+17,4%), mientras que solo lo pierde en el del servicio doméstico (-18,3%).
Bertran ha alertado de que el crecimiento de puestos de empleo se está haciendo en los mismos sectores que crecieron antes de la crisis: "Parece que no hemos aprendido en estos años", ha lamentado, y ha añadido que en el colectivo extranjero se está volviendo a incrementar el trabajo irregular y la temporalidad, lo que repercute en la dificultad de tener permiso de residencia.
MANO DE OBRA NECESARIA
El sindicato ha urgido a flexibilizar los requisitos para tener regularidad administrativa, con algún tipo de moratoria o permiso temporal, en momentos en los que el mercado laboral no puede absorber a esta mano de obra que será necesaria --debido a la pirámide de población-- y que está arraigada, y que su marcha implicará volver a invertir en servicios sociales para la nueva mano de obra.
Los representantes de CC.OO. han alertado de que si bien en los últimos años se avisa de que hay españoles que se van por la crisis, en números absolutos y según el lugar de nacimiento, han aumentado "tímidamente" los nacidos en España --un tercio--, y son muchos más los que se han ido y tenían nacionalidad española pero habían nacido fuera --dos tercios--.
Respecto al lugar de origen, el colectivo de América Latina es el colectivo que más se ha reducido en el número de empadronados, pasando de ser el más importante a un tercer lugar, y sobretodo son personas de Ecuador -pasando a la quinta posición, mientras que era el segundo colectivo, por detrás del marroquí-- y Colombia.