Recuperan dos piezas de los siglos I y XVI robadas en Olesa de Bonesvalls

Piezas recuperadas del siglo I y XVI recuperadas
MOSSOS D'ESQUADRA
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 10:10

BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han recuperado dos piezas de los siglos I y XVI robadas del edificio del Hospital de Cervelló, en Olesa de Bonesvalls (Barcelona), que son propiedad del Obispado de Sant Feliu, según ha informado este viernes la policía catalana.

La denuncia se remonta al 1 de febrero cuando, unos meses atrás, en el transcurso de la revisión periódica del edificio del Hospital de Cervelló --declarado Bien Cultural de Interés Nacional--, las personas encargadas de hacerlo se dieron cuenta de que faltaba un busto romano del siglo I d.C., un elemento funerario de la época imperial romana de la dinastía Julio-Claudia.

Posteriormente, la Conselleria de Cultura emitió un informe dejando constancia que, además del busto romano, también había desaparecido una cruz gótica-renacentista del siglo XVI.

La Unidad Central de Robos y Patrimonio Histórico se hizo cargo de la investigación e incluyó estas dos piezas en el registro de obras robadas de la Interpol, que culminó el 11 de abril cuando las localizaron en una bodega de Olesa de Bonesvalls en unas "condiciones ínfimas" como consecuencia de la humedad y del mal estado de conservación general.

A raíz de esta desaparición, los Mossos han imputado a los dos masoveros ya que, además de ser los encargados de la custodia y mantenimiento de todo el edificio, habían hecho unas obras de reforma en una zona en la que no podían hacerlas.

Contenido patrocinado