Publicado 22/07/2020 15:15:38 +02:00CET

Recuperan la impresión sobre roca de un fragmento de piel de dinosaurio en Vallcebre (Barcelona)

La consellera Mariàngela Vilallonga, en su visita al Centre d'Interpretació Dinosaures Fumanyà
La consellera Mariàngela Vilallonga, en su visita al Centre d'Interpretació Dinosaures Fumanyà - GOVERN

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una intervención arqueológica ha recuperado la impresión de un fragmento de piel de dinosaurio sobre una roca en el yacimiento del Mirador de Vallcebre (Barcelona), ante el riesgo de desprendimiento, ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un comunicado.

Se trata de la única impresión de piel recuperada en Europa --de uno de los últimos ejemplares de dinosaurio-- y se ha conseguido recuperar gracias a una intervención que se inició a finales de 2019 por parte de la dirección general de Patrimonio Cultural.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha visitado este miércoles el Centre d'Interpretació Dinosaures Fumanya, donde está expuesta la pieza.

El yacimiento del Mirador de Vallcebre data de la última edad del periodo cretácico superior, el Maastrichtiano, e incluye los últimos niveles de roca en contacto con el Paleoceno que marcan la extinción de los dinosaurios.

En 2013 se descubrieron dos impresiones de elementos de morfología poligonal en un nivel de roca que forma los canales fluviales que caracterizan la Formación Tremp, que son interpretadas como impresiones en hiporelieve de piel de dinosaurio, consideradas de gran valor patrimonial y científico.

Este nivel, de unos 50 centímetros de grueso, se encuentra en disposición vertical por los efectos naturales de las placas tectónicas, y en 2015 se realizó una intervención de documentación por parte del Institut Català de Paleontologia (ICP) en la que se realizan moldes de silicona de esta impresión de saurópodo, probablemente un titanosaurio.

Desde su descubrimiento, se han observado efectos de dos desprendimientos rocosos que afectan al nivel rocoso vertical, motivo por lo que se consideró la extracción de la pieza, cuya intervención inició a finales de 2019 la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La conselleria encargó un trabajo de restauración y acondicionamiento de la pieza, que básicamente consistió en aligerar peso de la parte inferior del bloque, dado su buen estado de conservación.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes