BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a crear una "alianza internacional feminista" entre administraciones y sociedad civil para poder realizar, textualmente, grandes pasos adelante en la igualdad de género.
Lo ha dicho este jueves durante su participación en el Fòrum Beijing+30, que conmemora el 30 aniversario de la 4 Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebró en Pekín (China) en septiembre de 1995.
Redondo ha explicado que debe ser el objetivo del movimiento feminista frente a las fuerzas contrarias: "Si no nos reforzamos, nos ganarán esta batalla".
Ha asegurado que "hay mucho por hacer, quedan muchos objetivos por lograr" y ha añadido que hay muchas batallas a nivel internacional que el feminismo debe dar.
"No podemos resignarnos, es perder la batalla. No podemos dar pasos atrás. Necesitamos grandes pasos adelante", ha apuntado.
La ministra ha destacado que las mujeres tienen una "responsabilidad histórica" en la actualidad ante los cambios que hay en la sociedad.
"No podemos no actuar, es nuestra responsabilidad como mujeres, generacional" y ha pedido alzar la voz y que el movimiento feminista se autorrefuerce ante las amenazas que tiene.
PREOCUPACIÓN
Redondo ha recordado que a la Conferencia de 1995, las mujeres "iban con alegría" y ha lamentado que en la de este año, van a ir con preocupación, por lo que ha pedido hacer una reflexión.
Ha apuntado que no es que el feminismo no haya alcanzado objetivos importantes: "Ha habido avances importantes, especialmente en el ámbito europeo".
"Si miramos cifras de dónde venimos nos podemos sentir moderadamente satisfechas en cuestiones como la lucha contra la violencia de género", ha dicho, y ha comparado los 28 feminicidios que ha habido este año en España con la media de entre 70 y 80 que había a principios de siglo.
Ha destacado también los "avances en distintas brechas" como la laboral, la salarial o la de las pensiones, aunque ha lamentado que en la brecha de cuidados se ha avanzado muy poco, según ella.