La diputada de la CUP en el Parlament Eullia Reguant en el acto de apoyo a su causa por no responder a Vox en el juicio del 1-O, a 23 de febrero de 2022. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP en el Parlament Eullia Reguant ha insistido en "combatir a la extrema derecha", con motivo de su causa por no responder a Vox en el juicio del 1-O, y asegura que su decisión es una de las vías que hay para hacerlo.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este miércoles, antes del acto en apoyo a su causa, dado que la próxima semana será el juicio, y en las que ha asegurado que "Vox no es una anomalía, sino que forma parte del génesis del Régimen del 78".
"Vox ha utilizado esta naturaleza para condicionar sistemáticamente la política, la justicia, la economía y la seguridad. No hay que normalizar su presencia en las instituciones", ha añadido.
Reguant ha sostenido que el hecho de no responder a Vox no fue solo por "ser extrema derecha, sino porque ellos también eran parte activa en aquel juicio, lo que ponía sobre la mesa que era imposible que hubiese justicia" en el juicio del 1-O.
También ha exigido que no se relaje el "muro contra el fascismo" que, a su juicio, era el pacto antifascista en el Parlament, y ha hecho un llamamiento a poner todas las herramientas y voluntad política necesarias para asegurarlo.
"Está muy bien y es indispensable no dar pie a ninguna de las iniciativas legislativas de la extrema derecha, pero también tenemos que tener claro que relacionarnos con ella, más allá de votar 'no', tampoco es una opción", ha zanjado.
ACTO
Al acto ha asistido el exdiputado de la CUP Antonio Baños --que tampoco respondió a Vox en el juicio--, que ha reivindicado la necesidad de luchar "contra la normalización de la extrema derecha" algo que tilda de terrible.
También ha estado el 'cupaire' Pau Juvill, que ha considerado que "en un país con garantías democráticas y sociales, no sería normal" su caso, ya que ha sido inhabilitado por un delito de desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida.
A través de una videollamada, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel --que está en Ginebra (Suiza)-- ha criticado que la causa de Reguant es "una vez más la politización de la justicia por la extrema derecha", y ha advertido de que en Europa no se encontrará la solución al conflicto, sino con la lucha ciudadana, en sus palabras.
También a través de una videoconferencia, el exsecretario de Organización y exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha lamentado que todos estos casos tienen un "tufillo colonial" y que con ellos se pretende evitar y desincentivar a la ciudadanía para que se organice, según él.
En el acto han participado representantes políticos de la CUP como Dolors Sabater, Xavier Pellicer, Carles Riera y Mireia Vehí; y también de otras formaciones como Alba Vergés, Ruben Wagensberg y Jenn Díaz (ERC); Francesc de Dalmases, Albert Batet y Jordi Turull (Junts); y Jéssica Albiach y David Cid (comuns); entre otros.