Publicado 26/02/2021 10:56CET

Reig Jofre ganó 5,7 millones en 2020 (+15%) y registró unas ventas de 230 millones

Archivo - Recurso de Laboratorio Reig Jofre
Archivo - Recurso de Laboratorio Reig Jofre - REIG JOFRE - Archivo

Los laboratorios generaron el 45% de sus ventas en el mercado español, que creció un 15%

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica catalana Regi Jofre cerró el ejercicio de 2020 con un resultado consolidado de 5,7 millones de euros, un 15% más respecto a los 4,9 millones de 2019, y registró unas ventas de 230 millones, frente a los 200 de un año antes.

La integración de la nueva cartera de producto Osteoarticular, adquirida en julio de 2019, el crecimiento internacional y la venta de medicamentos esenciales compensaron la pérdida de ingresos en otros productos consecuencia de la crisis del Covid-19, según un comunicado este viernes publicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ebitda alcanzó los 26,5 millones de euros, lo que en términos ajustados supondría un crecimiento del 21%, y las tres divisiones de Reig Jofre presentaron crecimientos positivos en la cifra de ventas, que generaron estrategias de adaptación al nuevo entorno creado por el Covid-10, sin comprometer los proyectos de medio y largo plazo.

La compañía ha explicado que el conjunto de impactos en 2020 derivados del Covid-19 resultó en una ligera caída de las ventas especialmente por el efecto de la reducción de la visita médica y la disminución del consumo de antibióticos orales por la menor incidencia de otras infecciones bacterianas y víricas.

DIVISIONES

Así, por divisiones, la unidad de Pharmaceutical Technologies aportó el 48% de las ventas y creció un 12%, gracias a la fabricación de medicamentos esenciales vinculados a la crisis del Covid-19, principalmente sedantes, analgésicos y relajantes musculares, y a la buena evolución de las ventas a nivel internacional.

La unidad de Specialty Pharmacare creció un 28% gracias al área terapéutica osteoarticular, que aportó 29 millones de euros de ingresos, mientras que el resto de la división, centrado en dermatología y salud de la mujer, presentó una disminución del 2% de los ingresos, a causa de la reducción de la visita médica de pacientes que impacta negativamente en el número de nuevas recetas.

Finalmente, la unidad de Consumer Healthcare creió un 7% en ventas, ya que la crisis sanitaria ha impulsado el crecimiento de las gamas OTC de desinfección (alcoholes, clorhexidinas, etc.), y ciertas gamas de complementos alimenticios de la marca Forte Pharma orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, vitaminas, probióticos y jaleas.

MERCADOS E INVERSIÓN

El mercado nacional representó un 45% de los ingresos y creció un 15% en el ejercicio de 2020, por el nuevo negocio osteoarticular y favorecido por la demanda de medicamentos esenciales, mientras que el resto de mercados europeos registró un crecimiento del 8%, en especial en productos inyectables esenciales y en el área osteoarticular.

El resto de países, que en conjunto representan el 13% de las ventas, presentaron un 44% de crecimiento en ingresos, procedente principalmente del área de Tecnologías Farmacéuticas.

Las Inversiones en Tecnología y Ampliación de Capacidad realizadas en 2020 ascendieron a 11,8 millones de euros, de los cuales 5,5 millones corresponden al tramo final de inversión en la Planta de Barcelona, que iniciará sus operaciones en el segundo trimestre 2021.

Asimismo, invirtió 3,9 millones en proyectos de I+D y la financiación de las inversiones en tecnología y de los pagos por la compra del nuevo negocio llevaron la deuda financiera hasta 66,7 millones de euros, frente a 62,8 millones del año anterior.

El ratio Deuda/ebitda se situó en 2,1 veces, un nivel notablemente inferior al 2,7 con el que cerró el año anterior, gracias a la mejora en el Ebitda.