HUESCA/LLEIDA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Reina Sofía visitará este viernes las zonas afectadas por las riadas que han sufrido la semana pasada los valles de Aran (Lleida) y Benasque (Huesca), han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real.
Doña Sofía llegará a las 11.10 horas a Castejón de Sos y después visitará Benasque, municipios afectados por el desbordamiento del río Ésera; posteriormente se desplazará a la Val d'Aran.
Durante la crecida se han visto afectadas infraestructuras como la carretera A-139, que une Graus y Benasque, varias pistas forestales, sistemas de potabilización de aguas y tuberías.
Además unas 300 personas fueron desalojadas de sus domicilios para garantizar su seguridad y resultaron perjudicados equipamientos turísticos.
En Aran, la estimación provisional del Consorcio de Compensación de Seguros eleva a 20 millones los daños ocasionados por las inundaciones, incluyendo las carreteras de la Generalitat y obra civil que la entidad pública considera que pueden estar aseguradas.
El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este martes destinar más de siete millones de euros a la realización de obras urgentes de reparación de los desperfectos causados por el desbordamiento, la semana pasada, del río Ésera.
Han visitado ya la zona la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada de varios consejeros, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.