La reincidencia de los menores internos en Catalunya cae un 30% desde 2002

El conseller de Justicia, Carles Mundó, en una aula del CE l'Alzina
CONSELLERIA DE JUSTICIA
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 17:17

PALAU-SOLITÀ I PLEGAMANS (BARCELONA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reincidencia de los menores internados en centros de justicia juvenil de Catalunya se ha reducido un 30%, respecto al 2002, el año que se realizó el último estudio sobre esta temática, según una investigación del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE).

Así lo ha presentado este jueves el conseller de Justicia, Carles Mundó, en el Centro Educativo l'Alzina, en Palau-solità i Plegamans, donde ha afirmado que se va "en la buena dirección" con políticas aplicadas como el programa de tratamiento individualizado, que incluye estudios en secundaria, formación para aprender un oficio e intervenciones específicas adaptadas a cada perfil.

Mundó ha indicado que cinco de cada diez reinciden, cuando en el anterior registro era seis de cada diez, mientras que a nivel español es de siete de cada diez.

Ha explicado que el 70% de las reincidencias tienen lugar durante el primer año de la libertad, por eso, ha defendido que la libertad vigilada es el "éxito" para garantizar la reinserción.

Asimismo, ha puesto como ejemplo el programa individualizado, ya que "corrige" las carencias de los internos y los prepara para garantizar su reinserción a la sociedad, argumentando que el internamiento es el último recurso.

El informe ha hecho un perfil de los usuarios de estos centros: adolescentes, de 17 años, que consumen drogas, con un año de sentencia de internado, con bajo rendimiento escolar, sin empatía y mucha impulsividad; y la mayor parte de los internamientos --un 40%-- están relacionados por robos con violencia e intimidación.

La directora general de Ejecución Penal a la Comunidad y de Justicia Juvenil ha fijado como reto rebajar los datos durante el primer año tras salir en libertad.

Por esta razón, Mundó ha apelado a la cooperación entre centros educativos y la sociedad, con la implicación de los ayuntamientos y entidades del tercer sector.