BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha reafirmado este viernes el compromiso de todas las instituciones para que el monte del Montsec (Lleida) conserve su denominación de destino turístico 'Starlight' --que reconoce a las zonas turísticas donde se pueden observar las estrellas en óptimas condiciones-- en la auditoría que la Unesco realizará dentro de cuatro años.
"El turismo es imprescindible, es un factor que va más allá de lo económico porque también sirve como conexión entre todas las personas que vivimos en Lleida y los que vienen a conocernos y reconocernos", ha afirmado Reñé en el Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC).
El director científico del Consorcio del Montsec, Salvador Rivas, ha destacado que este reconocimiento recientemente logrado coloca a la sierra en el "mapa mundial", por lo que ha emplazado a todos los agentes a trabajar por su conservación y difusión.
"Hay que seguir conservando y aprovechando este recurso, porque de nada sirve tenerlo si no se utiliza con inteligencia", ha asegurado, tras recordar que hay muy pocos lugares en Europa donde se puede observar el cielo en tan buenas condiciones.
STARLIGHT
La Fundación Starlight, avalada por la Unesco, ha reconocido en marzo a 24 municipios de la zona del Monstec en la Noguera y en el Pallars Jussà --ambos en Lleida-- con la denominación 'Destinos Turísticos Starlight', que certifica que estas zonas son lugares con "excelentes cualidades" para la contemplación del cielo nocturno y la realización de actividades turísticas relacionadas con este ámbito.
La concesión se ha establecido por un periodo de cuatro años, revisable después de una nueva auditoría en la que se comprobará la evolución del lugar y el cumplimiento de las recomendaciones que la fundación Starlight ha emitido en su informe.
Entre estos consejos se incluye hacer un seguimiento de los parámetros de calidad del cielo, llevar a cabo labores informativas y formativas a colectivos como técnicos municipales y alumnos de los colegios, y potenciar las aplicaciones para móviles relacionadas con la astronomía, entre otros.
RESERVA STARLIGHT
Once municipios del Montsec --cinco de la Noguera y seis del Pallars Jussà-- integran una zona que ha sido reconocida por la Fundación con la denominación 'Reserva Starlight'.
El Montsec se convierte así en la tercera Reserva Starlight del mundo, junto con la isla de La Palma y el lago Tekapo de Nueva Zelanda, lo que supone un grado de calidad todavía mayor en lo que respecta a la calidad del cielo nocturno, así como un mayor compromiso en la defensa de estos elementos.
Los municipios distinguidos con la denominación 'Reserva Starlight' son Áger, Camarasa, Les Avellanes i Santa Linya, Alòs de Balaguer y Vilanova de Meià --en la Noguera-- y Sant Esteve de la Sarga, Castell de Mur, Limiana, Gavet de la Conca, Isona i Conca Dellà y Tremp, en el Pallars Jussà.