Cumbre Future of Tourism World Summit en la Llotja de Mar de Barcelona, a 26 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña, (España). Esta cumbre pretende encontrar soluciones a los desafíos que plantea el turismo a nivel mundial tras la pandemia de coro - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Gobierno canario, del de País Vasco y de la Diputación de Cádiz han puesto en valor este martes la importancia de la digitalización del sector turístico y han explicado sus experiencias de turismo inteligente.
Lo han dicho en un debate sobre digitalización y destinos inteligentes en el Future of Tourism World Summit, que se celebra el 26 y 27 de octubre en la Llotja de Mar de Barcelona.
La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, ha afirmado que las islas han sido pioneras en digitalización, y ha subrayado el valor transformador de la misma para empoderar a los destinos: "Es necesario que los destinos se lo crean y que sean más soberanos de las decisiones".
El viceconsejero de Turismo y Comercio de País Vasco, Jesús García Cos, ha explicado la experiencia en San Sebastián de un proyecto piloto como destino turístico inteligente, y ha explicado que les ha demostrado que la digitalización ha permitido mejorar la posición del destino y ganar competitividad en el sector.
El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, José María Román, ha dicho el esfuerzo en digitalización en su provincia, donde han cerrado un acuerdo con Telefónica para instalar unos 300 sensores para recoger información de movilidad de los turistas.
También ha apuntado que "la modernización no debe generar distancia, sino todo lo contrario", y hacer que los turistas se sientas cómodos.
SECTOR ACADÉMICO Y DE PROMOCIÓN ECONÓMICA
En el debate también ha participado la ceo de CETT-UB, María Abellanet, que ha destacado que el sector académico busca crear conocimiento para desarrollar turismo inteligente, y ha explicado que, en el marco de la Cátedra de la Universitat de Barcelona y el Atuntamiento de Barcelona de Turismo, Hostelería y Gastronomía analizan la evolución de "los conceptos que definen un destino inteligente".
El director de la Sociedad de la Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme García, ha puesto en valor la puesta en marcha de un plan piloto de destino inteligente de la isla que, aunque no está tan avanzado como el de País Vasco, está dando "buenos resultados", y ha reclamado que se apoye al emprendimiento y el talento en la digitalización del sector.