Archivo - La URV - URV - Archivo
TARRAGONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los rescates de personas en los espacios naturales catalanes crecieron casi un 40% en julio y agosto de 2020 en comparación con los mismos meses del periodo 2016-2019, según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
En un comunicado este jueves, la institución ha asegurado que en dichas semanas se produjo un "éxodo" hacia la montaña durante el primer verano de la pandemia de Covid-19, por las restricciones de viajar a otros países y el miedo al contagio, que provocaron que se evitaran las aglomeraciones de las zonas costeras.
El hecho de que los espacios naturales se convirtieran, según la URV, en el epicentro del turismo, "y en muchos casos la falta de preparación o el exceso de confianza" comportaron este incremento.
Los investigadores analizaron datos de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, responsable de los Bomberos, y concluyeron que se dio una media de cinco rescates al día, con especial incidencia los fines de semana de julio y durante todo agosto.
Pese a que el número de operaciones aumentó en todos los espacios, el estudio apunta a que el incremento fue más significativo en las zonas situadas en altitudes bajas (menos de 500 metros), sin una figura de protección específica y cercanas a áreas pobladas.
Se registraron más accidentes en el área de más altura del Pirineo --cerca del Parc Natural d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici-- y en la zona montañosa que rodea el área metropolitana de Barcelona.