BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los embalses de las cuencas internas de Catalunya registran en este final del verano un 58% de sus reservas, un 14% menos que el año pasado por las mismas fechas, ha informado este martes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.
El descenso en los niveles de las cuencas se debe a la sequía que sufre Catalunya desde hace meses, a las altas temperaturas registradas durante el verano y al aumento de la demanda de agua en las zonas urbanas.
Pese a que los niveles son más bajos que los de 2015, las demandas de agua están garantizadas en Catalunya hasta la primavera de 2017 si no se registran lluvias, según la Conselleria, que ha asegurado que el estado de reservas actual se encuentra en parámetros dentro de la normalidad.
El sistema de embalses Ter-Llobregat (ATL), compuesto por la Baells (Barcelona), la Llosa del Cavall y Sant Ponç (Lleida), y Sau (Barcelona) y Susqueda (Girona), se encuentra 13 puntos por debajo de su capacidad con respecto a los registros del año anterior.
Coincidiendo con la falta de reservas, la Agència Catalana de l'Aigua (Aca) ha presentado ante los miembros de la Comisión de Desembalse del sistema Ter-Llobregat el Plan Especial de Sequía (Pes), que establece un nuevo sistema para combatir la sequía con más antelación y de manera más eficiente.