Restauran el claustro neorrománico de Puig i Cadafalch en Montserrat y un atrio militar

Presentación de la restauración del claustro de Puig i Cadafalch en Montserrat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 12 febrero 2019 15:19

El atrio acogerá temporalmente en mayo una escultura de Jaume Plensa de cuatro metros

MONISTROL DE MONTSERRAT (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

El Monasterio de Montserrat (Barcelona) ha restaurado el claustro neorrománico del monasterio, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, y el atrio militar de su basílica, gracias a 450.000 euros aportados por la Diputación de Barcelona y en unas obras que aproximadamente se han prolongado durante un año.

Según ha explicado en rueda de prensa este martes el arquitecto Josep Maria Sala, el claustro fue proyectado por Puig i Cadafalch en 1925 y une el refectorio, el edificio de noviciado y la escolanía, y las obras han consistido en eliminar termitas que afectaban a las vigas mediante un tratamiento, para conservar al máximo la obra original de Puig i Cadafalch.

Las dos vigas más afectadas se han substituido por reproducciones de las originales, y otras se han restaurado con encofrados --el 70% estaban perjudicadas--; se han eliminado las humedades de filtración, y se ha reparado el pavimento, "totalmente roto", de este deambulatorio, que acoge piezas lapidarias y arqueológicas que van del siglo X al XVIII.

MÍNIMO PERJUICIO A LOS MONJES Y VISITANTES

"Se ha intentado hacer las obras perjudicando la vida de los monjes al mínimo", ha dicho Sala sobre la intervención en el claustro del monasterio, mientras el atrio de la Basílica de Santa Maria de Montserrat, construido en el siglo XVIII por un ingeniero militar, ha convivido con los visitantes a la basílica y a la Mare de Déu de Montserrat.

Según el director del Museu de Montserrat, Josep Laplana, en este espacio rectangular y con planta porticada ha restaurado su pavimento inspirándose en el diseño de la plaza Campidoglio de Roma concebida por Miguel Ángel.

Aparte se han limpiado las serigrafías de este espacio, unas de Josep Obiols, y las otras del monje Benet Martínez concebidas como una "catequesis" explicativa de episodios como el Camino de Compostela y la orden Benedictina.

Además, la restauración ha consistido en la eliminación de las barreras arquitectónicas de acceso al templo con la creación de una rampa y en la substitución de las piezas de mármol en mal estado.

Este atrio acogerá temporalmente a partir de la segunda quincena de mayo una escultura de cuatro metros de alto de Jaume Plensa inspirada en una niña, Ana Maria, hija de un fotógrafo amigo suyo, en símbolo de "una vía de que la persona humana va hacia Dios".

Con la presencia de la expresidenta de la Diputación Merc Conesa --impulsora de la restauración--, el presidente actual del ente, Marc Castells, ha ensalzado su compromiso con el patrimonio: "Entendemos que el patrimonio hay que preservarlo", y ha destacado las adquisiciones recientes de la Diputación Sant Miquel del Fai y el Castillo de Talamanca para su restauración.

Ha avanzado que seguirán colaborando con Montserrat en la preservación y protección del patrimonio, ya que Montserrat tiene potencia religiosa y uno de los más "preciosos" parques naturales, un conjunto que visitan muchos ciudadanos, con 2,5 millones de visitantes.

JOSEP MARIA SOLER

El padre abad de Montserrat, Josep Maria Soler --que ha declinado hacer declaraciones sobre el manifiesto de los obispos catalanes de este martes-- ha dicho que toca dar "gracias" a la Diputación por su contribución a restaurar y dignificar el patrimonio de Montserrat.

Ha concretado que por el atrio de la Basílica pasan más de dos millones de personas de todo el mundo, mientras que el claustro del monasterio es el "núcleo vital" de la comunidad por el que pasan, al menos, tres veces al día.

Soler ha dicho que "toca felicitar por el resultado obtenido y por la logística empleada durante los trabajos", ya que suponía un reto compaginar las obras con la circulación de monjes, y ha asegurado que el resultado es objeto de admiración y que sitúa a Montserrat en la historia de Catalunya y en la historia de los lugares de peregrinaje mundial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado