(Resumen) La LEC, un proyecto de autonomía escolar y rendición de cuentas

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:06

BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Educación de Catalunya (LEC) aprobada hoy en pleno parlamentario es la primera ley catalana educativa, y se trata de un proyecto para convertir los centros educativos en lugares con plena autonomía para decidir sobre los ámbitos pedagógico, educativo, de recursos humanos, y materiales, junto a la rendición de cuentas frente a la administración y a la comunidad educativa.

Más allá de ser una reordenación de la enseñanza, la ley busca fomentar prácticas concretas que ayuden a mejorar el rendimiento escolar en cada entorno y en cada centro puntualmente a través de la autonomía de cada escuela y de la definición de proyectos educativos singulares y que tengan en cuenta el entorno socioeconómico de la escuela, creando redes de escuelas unidas por proyectos comunes.

En este cometido, el Govern arbitrará y hará las funciones de legislador, inspector, evaluador del sistema, regulador de los órganos de participación y consulta y atribución de conciertos, entre otras.

En este nuevo reparto de competencias, los ayuntamientos podrán crear nuevos centros escolares de Infantil, formación de adultos y enseñanzas artísticas, así como determinar la oferta formativa de su territorio y fomentar las actividades extraescolares, lo que se conoce como municipalización.

En los centros, el papel del director se verá reforzado, ya que se considera una autoridad pública. La LEC regula también los derechos y deberes de los profesores, así como su autonomía en el marco del proyecto educativo, pero los sindicatos ven en esta regulación la introducción de una lógica mercantil en las relaciones laborales. Las familias y los alumnos también verán regulados sus derechos y deberes en el proceso educativo.

EL CATALÁN, LENGUA VEHICULAR

La LEC otorga a la Generalitat la competencia exclusiva en materia lingüística, por lo que determina que la lengua vehicular del sistema educativo sea el catalán. Con esto, blinda la inmersión lingüística en catalán e impide que se curse una tercera hora de castellano. No obstante, la ley garantiza la "suficiencia" de conocimiento del castellano, así como asegura un "buen nivel" de una tercera lengua.

El Govern también podrá determinar el currículum --los contenidos y métodos de las asignaturas-- de toda la enseñanza en Catalunya, estableciendo así unas competencias básicas, dentro del marco de la normativa estatal.

Esta ley ha sido contestada socialmente con cuatro huelgas y numerosas manifestaciones y concentraciones, sobre todo por parte de los sindicatos de profesores, quienes ven en el texto una privatización de la enseñanza, en especial, en lo referente a la autonomía de centro y a los conciertos educativos.

La LEC ha tardado aproximadamente un año y medio en tramitarse, y su base fue el Pacto Nacional por la Educación (PNE), que firmaron una veintena de entidades y agentes educativos en 2006. Además, el Estatut ya establecía la competencia de una ley catalana.

La ley tardará unos ocho años en desplegarse y su presupuesto total para aplicar es de 1.038.456 millones anuales los primeros cuatro años y de 1.501.805 en ocho. En este periodo, la inversión en educación debe situarse entorno al 6 por ciento del PIB.

Contenido patrocinado