BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha considerado poco razonable y de baja repercusión la campaña iniciada en las redes sociales contra el pago de peajes, y ha defendido que las autopistas son infraestructuras públicas gestionadas de forma privada asumiendo su mantenimiento.
En declaraciones a la prensa tras una conferencia sobre infraestructuras en Esade, ha argumentado: "No me parece razonable porque gestionamos bienes públicos en los que invertimos dinero cada día".
Ha visto "poca repercusión" en la campaña, por la que 200 personas se han negado a pagar peajes en los últimos días, y ha añadido que Abertis hará todo lo que esté en sus manos para defender sus intereses.
La semana pasada, el diputado de SI en el Parlament Uriel Bertran denunció ante los Mossos d'Esquadra a Abertis por "retención ilegal" al haberse negado a pagar el peaje de una autopista en el marco de la campaña 'novullpagar' ('No quiero pagar') impulsada por el ciudadano Josep Casavella, que pide a todos los ciudadanos iniciar una campaña de "desobediencia" y no pagar los peajes, lo que secundó SI.
Según Abertis, el procedimiento que sigue cuando un usuario se niega a pagar el peaje es anotar su DNI y su número de matrícula para posteriormente pedirle por la vía administrativa el importe del mismo, y se presenta una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por el impago del servicio.
Por otro lado, la plataforma 'Prou Peatges' ha convocado para el 1 de mayo una concentración de conductores que se nieguen a pagar en ocho peajes catalanes y protesten por el coste de unas infraestructuras que la organización considera amortizadas.