La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europa para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, interviene durante la 40 Reunió Cercle d'Economia. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea (CE), Teresa Ribera, ha celebrado que el ser "aburridos y predictibles" en la Unión Europea (UE) se haya convertido en un activo.
Lo ha dicho este lunes en la 40 Reunió Cercle d'Economia, que se celebra hasta el miércoles en el Palau de Congressos de Catalunya, en una mesa redonda en la que también han participado el ceo de Grupo Renault, Luca de Meo, y el director del Instituto Bruegel, Jeromin Zettelmeyer.
Ribera ha insistido en que es "un activo fundamental" en un marco geopolítico que ha dicho que se ha vuelto complejo en los primeros meses de este año, y ha lamentado que se use el comercio exterior o las materias primas como armas de presión.
Ha añadido que las reducciones a las barreras comerciales de las últimas décadas "han permitido alcanzar cuotas de bienestar nuevas", aunque han apuntado algunas preocupaciones como el uso de los recursos.
En todo caso, la vicepresidenta de la CE ha dicho que "es absurdo" obligar a elegir entre la agenda verde y una mayor producción industrial y generación de riqueza.
"Si no combinamos bien no funcionará, nos encontraremos con nuevas tensiones, nuevas dependencias. Y, por tanto, de nuevo planteamos cómo hacer una lectura correcta, lo más correcta posible de esas limitaciones", ha añadido.
IMPORTACIONES
Ribera ha subrayado que el comercio internacional es "una gran oportunidad para seguir mejorando", aunque ha señalado que, textualmente, "en su justa correspondencia" y manteniendo los altos estándares de calidad que ha dicho que tienen los productos hechos en Europa.
Ha añadido que es importante "vigilar" que aquellos países que quieran vender productos y servicios en Europa mantengan el respeto a esos mismos estándares y que, en sus palabras, no sea una carrera hacia abajo en condiciones laborales y medioambientales.
Por otro lado, ha apostado por la construcción de espacios internos en la Unión Europea que permitan impulsar el "gran potencial" que ha dicho que tiene.