Ridao (ERC) no aceptará retrasos de la financiación y pide a CiU que no la negocie directamente con el Gobierno

Acusa al PSC de ser "parte del problema" al negociar con el Estado, y le pide "honestidad y realismo" en su congreso

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 18:31

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, advirtió hoy de que su partido no aceptará "dilaciones ni retrasos" más allá del 9 de agosto --límite establecido en el Estatut-- para acordar el nuevo modelo de financiación, y reclamó a CiU que no la negocie directamente con el Gobierno al margen del Govern.

En rueda de prensa tras la ejecutiva de ERC, admitió de que el 9 de agosto el acuerdo deberá ser sobre "líneas generales", por lo que "habrá que esperar hasta finales de año para conocer la integridad" el modelo.

"Otra cosa es que nos vayamos de vacaciones en verano sin saber si el Estado aporta ni un sólo euro más al sistema y que no se hayan perfilado mínimamente los criterios o mecanismos de nivelación y de solidaridad" --subrayó--, cosa que para ERC sería "inaceptable".

Además, ya avisó de que no aceptarán "trampas" como que el Gobierno pretenda que las comunidades consigan más financiación a partir de la recaudación de más impuestos.

En este caso "todo sería un juego de suma cero" y la financiación catalana "podría quedar igual o ir a peor" --dijo--, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades recaudatorias de la Generalitat por la crisis del sector inmobiliario, una "excusa" que "no sirve".

"Sin más recursos por parte del Estado y una nueva concepción del modelo de financiación que deje muy claro cuáles son los mecanismos de nivelación, las finanzas de la Generalitat tendrán muy graves problemas en el futuro", alertó.

Tras reclamar una vez más al Gobierno que cumpla con el Estatut, ley orgánica del Estado, advirtió de que no aceptarán tampoco la "trampa" de mezclar la financiación autonómica con la local, cosa que "complica excesivamente la vida de todos" y que hay que abordar de forma separada.

QUE CDC NO REPITA ERRORES.

Además, criticó que CDC --tras su "congreso de síntesis" del que no ha salido "horizonte nacional claro"-- reclame "hasta 23 veces más sobre financiación" de lo que el líder de CiU, Artur Mas, obtuvo en 2001 cuando pactó el Estatut con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, tras opinar que CiU tiene una "parte de responsabilidad decisiva" en la actual situación, reclamó a Mas que se una a los partidos del Govern para afrontar la negociación y que "no caiga en reproducir el mismo esquema de intentar levantar el listón" en Catalunya y, a la vez, "negociar bilateralmente" con el Gobierno.

PSC, "PARTE DEL PROBLEMA".

Además, el secretario general de ERC pidió "más humildad y prudencia" al PSC de cara al congreso del próximo fin de semana, titulado 'La Catalunya que sabe dónde va'.

"Es prudente reclamar al PSC que no haga una lectura tan optimista de la situación política; entre otras cosas, porque ellos son una parte del problema a la hora de negociar con el Estado", alertó.

Recordó que el PSC --con quien gobierna ERC en la Generalitat junto a ICV-EUiA-- hizo campaña por Zapatero y a favor de un gobierno del PSOE que "mantiene bloqueado el despliegue estatutario" y es responsable de la "tensión permanente con Catalunya" en torno a la financiación.

Contenido patrocinado