BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha considerado que la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes a Barcelona es un acto más de "cinismo" tras el anuncio ayer del tijeretazo en las inversiones en infraestructuras, que afecta a obras prioritarias en Catalunya, y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que recorta el Estatut.
Según Ridao, el presidente del Ejecutivo viene a Catalunya para presentar "una hoja de servicios impecable", una intención que aseguró que no se sostiene después de haber dejado "en papel mojado" la disposición adicional tercera del Estatut --que compromete una inversión mínima del Estado en infraestructuras durante siete años--, haber "fulminado" la España plural e "inhibirse" ante la sentencia del TC.
"Si esta es una actuación impecable con Catalunya, que baje Dios y lo vea", ha lamentado el portavoz de ERC en el Congreso en declaraciones a los medios de comunicación.
Sobre el tijeretazo anunciado por Fomento en las inversiones en infraestructuras, Ridao ha advertido de que el Gobierno adeuda 1.400 millones a Catalunya correspondientes a 2009 y que el recorte anticipa que acabará debiendo otros 2.100 millones en 2010.
Además, ha criticado que esto supone un "agravio" para Catalunya, puesto que los trabajos que se congelan eran vías de alta capacidad gratuitas --sin peajes-- como el desdoblamiento de la N-II.
Ha recordado que el Estatut prevé que, si no realiza estas inversiones, el Estado debe transferir esta suma a Catalunya y compensarla con una rebaja de los peajes. "Estamos cansados de callar y pagar", ha añadido.
El secretario general republicano ha incidido en que el acuerdo entre el líder de CiU, Artur Mas, y Zapatero durante la negociación del Estatut fue una "irresponsabilidad" que rebajó las expectativas de Catalunya en los compromisos en materia de infraestructuras.
Así, en un primer momento, la disposición adicional tercera perseguía obligar al Estado "para siempre" a invertir una mínimo en Catalunya en esta materia, pero tras el acuerdo Mas-Zapatero se pactó el compromiso durante siete años, justo el periodo que el Gobierno ha anunciado que durará la contención inversora infraestructuras, ha concluido Ridao.