Riera (CUP) cree que el 155 "sigue vigente" en los Mossos y los ve tolerantes con el fascismo

Carles Riera en TV3
@ELSMATINS
Publicado 13/12/2018 9:46:06CET

Cree que la CUP no volvería a apoyar la investidura de Torra

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha considerado que las actuaciones de los Mossos d'Esquadra demuestran que "el 155 sigue vigente" dentro del cuerpo, y ha lamentado que, en su opinión, son agresivos con los antifascistas y muy tolerantes con los fascistas.

En una entrevista este jueves en TV3 recogida por Europa Press, ha señalado que la policía catalana "tiene una dirección política y operativa que se parece mucho más a la intervención de la Policía y la Guardia Civil el 1-O que a unos Mossos que actúan con un modelo de seguridad más democrático".

Ha criticado que aplican "conceptos de orden público y de seguridad del Estado y de la ley mordaza", lo que considera que choca con el momento que vive Catalunya, donde hay una expansión de las movilizaciones sociales, ha apuntado.

"Últimamente nos tienen acostumbrados a no hacer contenciones, sino ataques. Y además incumpliendo los protocolos, pegando de cintura hacia arriba, con balas de foam", ha señalado.

Riera ha considerado natural que los antifascistas quieran impedir manifestaciones fascistas, que considera una provocación, y ha dicho que el Govern "debería tener la inteligencia" de impedirlas.

TORRA

Preguntado por si la CUP volvería a apoyar la investidura del presidente catalán, Quim Torra, Riera ha contestado: "Creo que la decisión sería que no", teniendo en cuenta lo que ha pasado desde entonces hasta ahora, aunque ha matizado que es una opinión personal.

Aun así, ha celebrado algunas actuaciones de Torra, como criticar la actuación de los Mossos en Girona y Terrassa, "defender claramente vías unilaterales", hacer huelga de hambre en solidaridad con los presos y demostrar su voluntad de no colaboración con el Estado, ha enumerado.

"¿Cuál es el problema? Que estas actitudes de Quim Torra no se traducen después en las actuaciones del Govern, que sigue anclado en el autonomismo", ha añadido.

Sobre si Anna Gabriel sería una buena candidata de la CUP a las elecciones europeas en caso de que el partido se presente a estos comicios, ha dicho que sería una excelente opción y ella está "a disposición del movimiento" tanto si se decide que encabece la lista como si no.