Rigau avanza que el recurso al TSJC demuestra que "el castellano no es residual" en la escuela

Irene Rigau, consellera de Enseñanza de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 19:23

Las 151 nuevas peticiones de bilingüismo datan de octubre y faltan datos

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha avanzado este jueves que el recurso contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que fijan el 25% de castellano en la enseñanza de cinco centros, argumentan que "el castellano no es residual" ni en el sistema educativo ni en Catalunya, si bien no ha querido revelar más detalles porque lo presentarán este viernes.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la comisión de educación en el Parlament, donde ha asegurado que el departamento y sus servicios jurídicos están trabajando con intensidad para recoger todos los argumentos y exponer sus posiciones con datos vinculados al nivel educativo de castellano y catalán de los alumnos: "Explicaremos que es una evidencia que el castellano no es residual en Catalunya, y menos en el sistema educativo".

En la comisión y a preguntas de la portavoz popular, Maria José García Cuevas, Rigau ha detallado que en 332 centros de Primaria y en 127 de Secundaria ya se imparte alguna materia no lingüística en castellano --además de la de lengua y literatura--, según datos del curso 2012-13.

Ha defendido que la inmersión y la atención individualizada en castellano para las familias que lo pidan ha funcionado durante 30 años: "Entendemos que no es discriminatorio y que ha permitido que todas las personas del modelo de escuela catalana sean bilingües", puesto que el sistema garantiza el igual aprendizaje de los dos idiomas.

En referencia a las críticas del PP, Rigau ha apuntado que se están inventando el modelo, ya que van creando imaginarios para que calen en la población, ha lamentado, y ha agregado que el catalán ha sido alterado por la política educativa en la Comunidad Valenciana, las Baleares, en Aragón, y en Catalunya "con la intervención judicial".

151 NUEVAS PETICIONES

Sobre las 151 nuevas peticiones de padres que solicitan bilingüismo para sus hijos presentadas este mismo jueves en la Conselleria, Rigau ha afirmado que en la revisión de la documentación --por etapa, por titularidad, información personal, entre otros-- han observado que en algunos casos faltan datos.

"Muchos no hablan de ningún alumno, algunos piden el castellano en la universidad o en guarderías", ha criticado, Rigau, que ha remarcado que las solicitudes datan de entre septiembre y octubre, es decir, que no son posteriores a las últimas resoluciones del TSJC.

Ha detallado que les darán respuesta con atención individualizada como hace habitualmente el departamento, lo que suelen aceptar los padres, a excepción de las cinco familias que lo han recurrido al tribunal catalán, el cual considera discriminatoria la respuesta de la Generalitat a estas situaciones.