Rigau insta a Wert a posponer la puesta en marcha del Bachillerato de tres años

Teme que "la gran inversión en educación sea cambiar tabiques"

La Conseller De Enseñanza I.Rigau En Una Jornada De Cofapa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 13:31

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha destacado este jueves que la decisión de poner en marcha un Bachillerato de tres años supondrá un gran impacto para los centros que sólo ofrecen hasta la ESO, por lo que ha instado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a que posponga la medida.

Rigau, que ha participado en Madrid en los Diálogos de Educación que organiza la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), ha indicado que para los centros que ofrecen ESO y Bachillerato la propuesta no representa grandes modificaciones, pero sí para los que ofrecen solo hasta ESO --más de 400 en Catalunya--, porque estos centros "o se reconvierten o no tendrán alumnos de secundaria".

Por ello, ha indicado que en este momento de crisis económica, cualquier cambio que comporte una modificación de los edificios representa una inversión muy fuerte, en un contexto en el que debe primar la inversión en calidad, ha aseverado.

Para la consellera, el hecho de que todos estos centros tuvieran que reconvertirse conllevaría que toda la inversión en educación se destinase a estos edificios y no a la formación y cualificación, por lo que ha indicado que esta propuesta "no se plantea en el mejor momento".

Pese a reconocer que el Bachillerato de tres años era una propuesta que estaba en el programa electoral del PP, antes de hacerla realidad "habría que valorar la realidad de la economía actual" para llevarla a cabo.

"Estamos cansados de invertir en ladrillo, queremos invertir en formación", ha subrayado la consellera, quien además ha instado al ministerio y al titular de la cartera, José Ignacio Wert, a que o bien ponga en marcha esta medida con los recursos económicos actuales o se posponga.

Rigau ha expresado su preocupación porque "la gran inversión en educación sea, otra vez, cambiar los tabiques", y no apostar por la enseñanza.

MODELO DE INMERSIÓN

Por otro lado, preguntada por el modelo lingüístico en Catalunya, la consellera ha indicado que la inmersión es una metodología para conseguir el objetivo de hablar tanto castellano como catalán, y aunque ha indicado que hay otras metodologías, "no hay ninguna mejor para lograr este objetivo".

En su opinión, este modelo tiene unas "ventajas clarísimas", cuenta con el aval de la sociedad catalana y del respaldo de las leyes, y se ha configurado para lograr el objetivo de que los alumnos hablen castellano y catalán.

Para Rigau, aunque no es fácil ni amable explicar el modelo desde fuera, es bueno explicarlo en Madrid "como se explica en Catalunya", por lo que ha indicado que lo explicarán las veces que sea necesario para que se conozca y entienda.

Con respecto a la asignatura de Educación Cívica, Rigau ha destacado que es "normal" que un país quiera conocer las reglas de juego y que se conozca la Constitución, por que es de cultura general y considera favorables todos los conocimientos que ayuden a entender cómo se organiza una sociedad.

En este sentido, ha tildado también de "normal" que se enseñe la Constitución y el Estatut en Catalunya, para que se entiendan las reivindicaciones históricas y el vínculo que existe.

FRACASO ESCOLAR Y LECTURA

Finalmente, la consellera ha destacado como uno de los verdaderos retos de la educación reducir el fracaso escolar, y ha precisado que el objetivo catalán pasa porque en ocho años se haya reducido a la mitad.

Para ello, se han iniciado una serie de medidas, entre las que destaca que la lectura vuelva a tener peso en la educación, y ha puesto como objetivo que un alumno de Primaria pueda ser capaz de leer 25 libros en un año.

En su opinión, al igual que el médico recomienda caminar durante media hora, sería bueno que el alumno leyese durante este tiempo. "Somos capaces de introducir hábitos a partir de un mensaje colectivo", ha afirmado.

Asimismo, preguntada por las huelgas parciales convocadas para la próxima semana en centros educativos catalanes, la consellera ha indicado que aunque se ha puesto en conocimiento que puede haber concentraciones en centros "hasta el momento no ha habido ni un día de huelga".

Contenido patrocinado