BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Rivera, ha cargado contra el PP por "vender sus principios" y renunciar a defender ejes básicos de su programa para pactar con CiU un acuerdo transversal que, según ha vaticinado, engloba los Presupuestos de la Generalitat para 2011, gobiernos municipales y el apoyo de la federación a un futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
En declaraciones a Europa Press, ha censurado que los populares hayan perdido "una gran oportunidad" para forzar una reducción administrativa en Catalunya y garantizar un modelo educativo bilingüe a cambio de su apoyo a los Presupuestos.
"El PP vuelve al modelo del Majestic", ha señalado Rivera, que ha sostenido que el pacto entre las dos formaciones recuerda al que pactaron en 1996 José María Aznar y Jordi Pujol, y que llevó a los populares a no recurrir la ley de política lingüística del Govern de CiU.
Por ello, ha ceñido a un "movimiento estético para intentar confundir a sus votantes" la instancia que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, había registrado este viernes junto a otras 500 familias para garantizar una educación bilingüe en los colegios públicos de Catalunya en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS).
Rivera ha contrapuesto la actitud "estética" de los populares con la de C's, y ha explicado que este jueves se reunió con la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, para sondear la postura del Govern frente a las sentencias que le obligan a modificar el modelo educativo.
En el encuentro el líder de C's encontró a un Govern "enrocado" sin intención de adaptar el sistema educativo a las sentencias del TC y el TS, por lo que la formación estudiará este lunes en la reunión de su Ejecutiva si emprende acciones tanto en el ámbito político como en el judicial para que se cumplan los fallos de ambos tribunales.
CONTRADICCIÓN EN LAS DIPUTACIONES
Además de en el apartado del modelo educativo, Rivera ha deplorado que el PP renuncie a otros ejes de su programa como la simplificación administrativa y la reducción de gastos innecesarios, y ha vaticinado que los populares se limitarán a presentar "enmiendas estéticas" a las cuentas de la Generalitat para justificar su abstención.
Así, ha criticado que el partido que dirige Alicia Sánchez-Camacho "no solo no cuestione la estructura de las diputaciones, sino que se reparte sus sillas", en referencia al acuerdo alcanzado entre CiU y PP para arrebatar la Diputación de Barcelona a los socialistas.