Robots autónomos servirán para recuperar las playas de Premià de Mar (Barcelona)

Equipo utilizado por Seabots para recuperar las playas
Equipo utilizado por Seabots para recuperar las playas - SEABOTS
Publicado: martes, 7 mayo 2024 14:52

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Seabots, dedicada a desarrollar tecnologías para la exploración digital del medio marino mediante robots autónomos sensorizados, ha llegado a un acuerdo con el Puerto de Premià de Mar (Barcelona) para recuperar las playas de la ciudad tras afectaciones provocadas por los últimos temporales.

Seabots, a través de robots autónomos con sensores específicos, ha creado un mapa con las zonas en las que hay acumulación de arena y donde es necesario retirarla para garantizar la seguridad de la navegación.

Propone "soluciones inteligentes que permiten a ayuntamientos, puertos deportivos y empresas del sector (hidrografía, ingeniería, trabajos subacuáticos, obra marítima, etcétera) hacer frente a los efectos del cambio climático" que afectan a playas e infraestructuras.

Algunas de estas actividades permiten analizar la calidad del agua y presencia de contaminantes, valorar la necesidad de aportación o remoción de arena en las playas, inspeccionar el estado de las infraestructuras marinas, detectar fondeos ilegales u otros elementos problemáticos y evaluar la evolución de hábitats marinos, como los campos de posidonia.

"Confiamos en robots capaces de recoger datos de forma autónoma a lo largo de nuestro territorio y creemos que nuestra actividad puede aportar más valor a las acciones que se llevan a cabo desde el Puerto de Premià de Mar, así como desde otras instituciones o empresas del sector", explica el ceo de Seabots, Pau Guasch.

Contador