Roca (Cámara de Barcelona) tacha de tramposa la eliminación del Impuesto de Patrimonio en Andalucía

Archivo - La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mnica Roca, en una imagen de archivo
Archivo - La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mnica Roca, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 21 septiembre 2022 12:14

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mnica Roca, ha tachado de tramposa la eliminación del Impuesto de Patrimonio en Andalucía porque considera que se lo puede permitir "a costa de esfuerzos fiscales superiores en otras regiones".

En una entrevista de Catalunya Rdio este miércoles recogida por Europa Press, también ha considerado tramposo el enfoque de la discusión porque considera que, para tener una sociedad justa y democrática, hay que contar con herramientas para la redistribución de la riqueza.

"No pienso que nos tengamos que alarmar, pero no deja de sorprenderme y escandalizarme que podamos hacer este tipo de juego de reducir esta presión fiscal y hacer un 'dumping fiscal' de estas características para absorber empresarios de otras regiones", ha valorado

Roca ha lamentado que, en un momento de esfuerzos por parte de la UE para alcanzar un grado de armonización fiscal internacional, se permitan este tipo de ejercicios para absorber empresarios catalanes.

Ha dicho que este tipo de cosas no pasarían si Catalunya tuviera un Estado propio, y ha añadido: "Con las presiones fiscales que tenemos aquí y que encima pasen estas cosas, pues se debe denunciar".

"Si nos administrásemos todos nuestros impuestos podríamos discutir si es mejor tener este impuesto de Patrimonio de una manera u otra, si se podría hacer a través de una plusvalía, podríamos discutir si tuviéramos el dominio del conjunto de impuestos", ha defendido.

Sobre el Impuesto de Patrimonio, considera evidente que lo que hagan las otras comunidades afectará a Catalunya, y ha sostenido que este tipo de impuesto es para grandes riquezas pero está afectando más a la clase media-alta que a las grandes riquezas.