Roger Mateos narra la vida en Corea del Norte como un reflejo sistemático del régimen

Actualizado 23/02/2007 13:45:55 CET

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista catalán Roger Mateos acaba de publicar la crónica de un viaje por Corea del Norte durante el cual comprobó el reflejo sistemático de la ideología política en la vida cotidiana del país. El hermetismo, la omnipresencia de los líderes y la ausencia de propiedad privada son tres constantes sociales.

Para demostrarlas, el autor describe cronológicamente un recorrido de 12 días organizado para extranjeros por una asociación internacional pronorcoreana en 2004, y al que acudieron 23 personas, cinco de ellas periodistas.

Así, Mateos se convirtió en uno de los poquísimos periodistas extranjeros con acceso a la mitad norte de esa península, lo que le ha posibilitado escribir 'El país del presidente eterno. Crónica de un viaje a Corea del Norte' (Editorial Milenio).

En declaraciones a Europa Press, el autor explicó que "no ha existido nunca en la Historia, al menos durante tanto tiempo", un régimen como éste, "tan hermético, donde el control social y la veneración hacia los líderes sea tan absoluta".

UN PAÍS "ENVASADO AL VACÍO".

Mateos recordó que Kim il Sung gobernó desde 1945, al acabar la II Guerra Mundial, y que desde entonces el país se ha mantenido "intacto" y tan impermeable que parece "envasado al vacío", por la dificultad de estar informado desde dentro y desde fuera.

El periodista se basa en la pura descripción de hechos, pero también recurre a anécdotas significativas del viaje y de la vida norcoreana, y a apuntes históricos sobre las dos coreas, sobre la antigua guerra con Estados Unidos y sobre los dos líderes que ha tenido el país.

Kim il Sung (1912-94) instauró la ideología del Juche, basada en el marxismo-leninismo y en la independencia nacional. Kim Jong Il (1942) lidera hoy el país como lo hizo su padre, a quien mantiene como "presidente eterno", según figura en la Constitución.

El viaje para extranjeros fue organizado por la Asociación de Amistad con Corea (KFA) bajo el lema 'Marcha Internacional por la Paz y la Reunificación Coreana'.

El programa incluía sólo visitas a lugares simbólicos políticamente o que mostraban un funcionamiento social ordenado y justo, basado en la ausencia de propiedad privada.

Los viajeros fueron recibidos en varias localidades con manifestaciones políticas, que se les instaba a presidir. La televisión y la prensa del país informaron sobre ellos varios días.

Los expedicionarios se limitaron a ser trasladados de un punto a otro, sin opción a viajar solos, y bajo vigilancia constante de los guías, encabezados por el presidente de la KFA, un catalán.

Alejandro Cao de Benós de Les Pérez, tarraconense de 33 años, es de familia aristocrática pero se sintió atraído por el país desde muy joven. Él mismo se muestra en el libro como ejemplo de que Corea del Norte no acepta sólo a gente de orígenes "revolucionarios".

Roger Mateos Miret (Barcelona 1977) trabaja en la Agencia Efe desde 2003. Se licenció en Periodismo y en Ciencias Políticas-Relaciones Internacionales, y amplió estudios en Rusia, Rumanía y Finlandia.