El Romea recupera la memoria de la Transición con una obra itinerante

Una acrtiz de LAminimAL durante 'La supervivència de les lluernes'
ROMEA/MARTÍ E. BERENGUER
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:03

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Romea acoge, en su ciclo 'Off', 'La supervivència de les lluernes', un espectáculo que recorre todos los espacios del edificio con excepción del escenario y que propone una revisión de la historia de la Transición, que podrá verse desde este jueves y hasta el 11 de enero.

Se trata de la segunda parte de la trilogía 'Fer sonar una flor', que la compañía de teatro LaminimAL inició con 'El suïcidi de l'elefant hipotecat', una obra que partía de los casos de suicidios durante la crisis y reflexionaba sobre la desesperación a la que lleva esta coyuntura, ha explicado la directora y dramaturga Daniela de Vecchi este miércoles en rueda de prensa.

Con 'La supervivència de les lluernes' dirigen la reflexión hacia el pasado, preguntándose contra qué sobrevive una generación heredera de la Guerra Civil, pero que no ha vivido situaciones de conflicto político, y que ha recibido una explicación incompleta de los hechos referentes a la Transición.

Partiendo de esta memoria fragmentada, la dramaturga se fijó en un texto del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini que, bajo el título de 'El artículo de las luciérnagas', reflexionaba sobre la transición italiana el 1975, coincidiendo con el inicio de la española, donde De Vecchi quiso situar la obra teatral.

UN ÁGORA TEATRAL

'La supervivència de les lluernes' incorpora textos de Juan Mayorga, José Sanchís Sinisterra y Carla Rovira, da un cariz positivo a la teoría de Pasolini, que afirmaba que la resistencia política estaba desapareciendo igual que las luciérnagas ante una luz muy fuerte.

El texto propone saltos temporales que acompaña con saltos en el espacio, iniciando su viaje histórico en el bar del teatro, siguiendo por el hall, las escaleras, una discoteca improvisada en el piso superior y, finalmente, la platea del Romea.

La compañía se caracteriza por una propuesta estética teatral que busca que el público dé un sentido propio a diferentes ejercicios de repetición, y quiere generar un espacio de debate, como una ágora, a través de la interacción.

"Había gente mayor que se emocionaba mucho con cosas que no esperaban, como con una proclama previa a la muerte de Franco que dice: 'que se desangre y que se muera'", ha narrado la directora, refiriéndose a algunas de las funciones ya realizadas.