Raül Romeva
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: domingo, 7 mayo 2017 14:07

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha
pedido parar los discursos que "son semilla de discriminación y violencia" este domingo en el marco de la ceremonia internacional del 72 aniversario de la liberación de los campos de concentración de Mauthausen (Austria) de este fin de semana, ha informado la conselleria en un comunicado.

Dentro del acto institucional, Romeva ha inaugurado en el antiguo campo una placa conmemorativa del Govern en memoria de todas las víctimas del nazismo en la que se podía leer en catalán, castellano, hebreo y alemán: "Todo el dolor de un pueblo. En memoria de las personas deportadas a los campos nazis".

Romeva ha iniciado su discurso recordando al exconseller del Govern catalán Josep Miret, que fue deportado al campo de Mauthausen el año 1942 y asesinado allí por un oficial en 1944, y ha expresado el compromiso del Govern por "no olvidarlo".

Asimismo, ha apuntado que el discurso del odio y la deshumanización desencadenaron el exterminio y, por ello, cuando se detectan "síntomas preocupantes, estimulados por voces que agitan miedos y prejuicios, es el momento de actuar".

El sábado, el conseller también participó en la ceremonia de recuerdo y homenaje a los deportados a los campos de Gusen (Austria), encabezada por el presidente federal de Austria, Alexander van der Bellen.

Más noticias

Leer más acerca de: