El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha asegurado este jueves que los estados que mejor afrontan las crisis económicas son aquellos que tienen "más industria, más servicios públicos y más fiscalidad progresiva".
Lo ha dicho en el marco del II Congreso Ordinario de UGT - Servicios Públicos de Catalunya, que se celebra en Barcelona entre este miércoles y jueves, en el que se ha mostrado crítico con las voces que defienden "menos trabajadores públicos y menos impuestos".
"El presidente de Foment del Treball habla de infierno fiscal. Si sus empresas no trabajan con pérdidas, nuestros trabajadores tampoco, y si quieren ganar más, que les paguen más también", ha subrayado Ros.
El secretario general de UGT de Catalunya ha resaltado la importancia de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, de la que ha destacado "el liderazgo del sindicalismo en los servicios públicos".
"No debemos mirar cuántas horas extra hacemos, sino cómo vivir mejor. Hemos venido a vivir, no a trabajar", ha reivindicado.
NUEVOS CÓDIGOS
Durante la jornada, la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha insistido en que el mundo del trabajo "está cambiando" y que el sindicato debe afrontar esta nueva etapa adaptando sus códigos e interpretaciones.
"Tenemos el nuevo y amenazante reto de quienes cuestionan las relaciones laborales y los logros sociales que hemos conquistado a lo largo de la historia", ha aseverado.
COLABORACIÓN POLÍTICO-SINDICAL
Por su parte, el nuevo secretario general de UGT Servicios Públicos de Catalunya, José Luis Fernández, ha llamado a fomentar los espacios de confianza en los que los sindicatos puedan "participar activamente para mejorar las condiciones de los trabajadores".
"De la misma forma que ahora mismo no se cuestiona la colaboración público-privada, también hay que hablar de la colaboración político-sindical", ha señalado.