MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este viernes que hay "restricciones legales y presupuestarias" que impiden un pago por adelantado a Catalunya para que el déficit sea superior al acordado.
En este sentido se ha manifestado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en respuesta a los periodistas que se interesaron por conocer si después de la reunión mantenida el pasado miércoles con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, estaba más cerca un acuerdo con Catalunya sobre el déficit presupuestario.
Así, Rubalcaba ha indicado que estas restricciones son "objetivas" por lo que, aunque deja la puerta abierta al diálogo, alegando que éste nunca va a faltar y que jamás se negarán a él, el también ministro del Interior ha señalado que las restricciones son las que son y son fáciles de entender.
"Estamos apretándonos al máximo el cinturón y, por tanto, las capacidades financieras del Estado son escasísimas, y no vamos a renunciar al objetivo de déficit porque es fundamental", ha aseverado Rubalcaba en este sentido.
Finalmente, ha resaltado que en la reunión le transmitió a Mas que el objetivo de déficit era irrenunciable y ha mostrado todo el respeto a la autonomía política de la comunidad, porque cada una "hace los ajustes donde quiere", ha aseverado en relación a los recientes ajustes que ha anunciado la Generalitat.